in

Persisten las problemáticas sociales en inmediaciones del río Otún

Atestada de basura se encuentra la margen del río Otún en su pasó por la avenida del Río en inmediaciones al puente Mosquera.

Los guaduales entre puente Mosquera y la glorieta del antiguo Jumbo, son objeto de diferentes situaciones que causan más que malestar en la comunidad. Cambuches, basuras, consumo de alucinógenos, prostitución, entre otros, abundan en este lugar.

En un recorrido realizado por El Diario, se pudo comprobar que aún hay cambuches en medio de los guaduales. Armados con plásticos, con algunas guaduas y en unas condiciones de higiene muy deplorables, se ven estos lugares que derivan en otras problemáticas sociales.

Una de ellas es la proliferación de basuras en el borde del principal afluente de los pereiranos, el río Otún, incluso muchos de estos residuos sólidos terminan en las aguas del cuerpo de agua.

A la grave afectación en el río Otún, se suman los inconvenientes para la comunidad del sector y para quienes transitan por los andenes de la avenida del Río, ya que deben caminar en medio de las basuras y los nauseabundos olores.

Y esto no es lo más grave con respecto a los cambuches, también esta el aspecto de la inseguridad. Ciudadanos consultados por este medio de comunicación, aseguraron que los hurtos son constantes en la zona, no solo en las noches, también a pleno día. Debido a esto la comunidad pide más presencia de la Policía en el lugar.

Precisamente esto lo recalcó Rogelio Antonio Marín, comerciante de la zona, quien afirmó: “Esto aquí es un atracadero impresionante y no solo en las noches, también en el día uno tiene que estar atento para que no lo hurten”.

Drogas y prostitución

Una de las conductas más comunes entre la población habitante de calle, es el consumo de sustancias psicoactivas y así se puede apreciar en la avenida del Río.

Es común ver en el lugar botellas de bóxer, olfatear los penetrantes olores del basuco y la marihuana, así como jeringas que son utilizadas para el uso de heroína y otras sustancias.

Este panorama también incide en la percepción de inseguridad, ya que las personas bajo el influjo de este tipo de sustancias, suelen salir de los guaduales atemorizando a quienes cruzan por la zona.

Otra problemática social que es evidente en este sector de Pereira, es la prostitución que se aprecia a cualquier hora del día. Mujeres trans en su mayoría, ofrecen sus servicios sexuales en el sitio.

Aunque ejercer la prostitución por cuenta propia no es un delito en Colombia, la situación que se presenta en la avenida del Río si genera mucho malestar y preocupación en la comunidad de esta zona.

Personería

En entrevista con El Diario, la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, habló sobre las problemáticas que se presentan en la avenida del Río, específicamente entre puente Mosquera y la glorieta del antiguo Jumbo.

“Nosotros permanentemente, a través de nuestro programa Ser 24, hacemos recorridos donde evaluamos sus condiciones, donde establecemos si efectivamente se les respetan sus derechos, porque el hecho que estén en condición de calle no resta que tengan acceso a salud y otro tipo de requerimientos. También evaluamos y les ofrecemos las posibilidades que se acojan a programas como el de la granja o el del albergue de habitante de calle, pues obviamente en dichos espacios tienen mayor cubrimiento de sus derechos y pueden tener acceso a sus mínimos vitales. Ese es como el rol que cumplimos respecto a esta problemática”, señaló la Personera.

Agregó que “los denominados cambuches que ellos realizan en las laderas de los ríos, en parques, la policía tiene la potestad de derribarlos en las primeras 48 horas, pero para ubicar a los habitantes de calle en un programa institucional, se debe contar con su voluntad, ser habitante de calle en Colombia es una opción de vida y pueden continuar ejerciéndola”.

Destacado

Otra problemática que se está presentando en la avenida del Río, es el abandono y proliferación de animales de compañía como gatos, aunque algunos son mascotas de los habitantes de calle, se requieren procesos de esterilización para que no crezca más esta población.

Atestada de basura se encuentra la margen del río Otún en su pasó por la avenida del Río en inmediaciones al puente Mosquera.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Sabrina Durán, la ‘narco influencer’, fue asesinada por sicarios (www.qhubocali.com)

Kminando con Gualajo

Kminando con Gualajo