Un nuevo episodio de intolerancia se registró en Manizales durante la tarde de este lunes, cuando personal del grupo de Búsqueda y Rescate – BYR, fue atacado mientras intentaba brindar auxilio a un adulto mayor en el barrio Estambul.
La emergencia fue reportada a la línea 123 de la Alcaldía, donde se solicitó una ambulancia para atender a un paciente de 87 años que se encontraba inconsciente. Mientras los familiares realizaban maniobras de reanimación guiados por el operador del servicio de emergencias, la ambulancia llegó al lugar. Sin embargo, en vez de permitir el acceso inmediato, algunos familiares reaccionaron con violencia.
«El personal paramédico fue increpado, y posteriormente intentaron agredirlos físicamente, obligándolos a refugiarse en el vehículo. Los atacantes rompieron los vidrios, dañaron el parabrisas y golpearon la estructura de la ambulancia», señaló Luis López, director del BYR.
Ante esta situación, fue necesaria la intervención de la Policía Nacional para garantizar la seguridad del personal de salud, y por este caso hay dos personas capturadas. Lamentablemente, el paciente falleció antes de que los paramédicos pudieran realizar su labor. «Los reportes de GPS y demás demuestran que la ambulancia llego en los tiempos adecuados», señaló López.
El representante del cuerpo de voluntarios expresó su consternación:
«Este hecho no solo deja fuera de operación una ambulancia esencial para la ciudad, sino que también nos hace replantear si es viable continuar prestando este servicio humanitario sin condiciones de seguridad adecuadas. Dedicamos tiempo, esfuerzo y recursos para ayudar a la comunidad, y esta respuesta violenta nos desalienta profundamente».