POR: NINOSKA REYES URDANETA
La personera municipal de Aguachica, Johana Caviedes Pabón, volverá a su cargo, luego que la Sección Quinta del Consejo de Estado, en segunda instancia, falló a su favor en respuesta a la apelación interpuesta por su apoderado en contra de las decisiones adoptadas por el Tribunal Administrativo del Cesar.
La Sala del Tribunal Administrativo del Cesar, mediante auto del 11 de marzo de 2021, decretó la suspensión provisional de los efectos del acto acusado, con fundamento en lo siguiente: “aseveró que de las pruebas aportadas al proceso se aprecia la contradicción entre el acto demandado y las normas que la parte actora invoca como infringidas. La señora Johana Caviedes Pabón celebró el contrato de prestación de servicios N° DP-4456-2019 con la Defensoría del Pueblo en el mes de diciembre de 2019 y la designación de Caviedes Pabón como Personera transitoria del Municipio de Aguachica, ocurrió el 13 de noviembre de 2020, es decir, dentro del término del año anterior a la elección”.
Varias demandas de nulidad a su elección, se han interpuesto en contra de Caviedes Pabón, por una presunta inhabilidad para ejercer el cargo, sin embargo, con este fallo del Consejo de Estado, volverá a ejercer como personera mientras se define el caso a fondo.
El magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, fue el ponente del fallo del Consejo de Estado que resolvió negar la suspensión provisional de los efectos de la elección de la funcionaria en Aguachica. Sobre esta decisión no procede recurso alguno.
La solicitud de demanda electoral fue interpuesta por Octavio José Guerra Hinojosa, Fredy José Martínez Jiménez y Carlos Alberto Uribe Sandoval.