en

Personeros de la subregión río lanzan SOS por altos niveles del río Magdalena

Personeros de la subregión río lanzan SOS por altos niveles del río Magdalena

<

Cerca de seis municipios se encuentran cubiertos por el agua del afluente, que ha superado la cota de desbordamiento por las constantes lluvias.

Los personeros de la subregión río del departamento le lanzaron un SOS al Gobierno Nacional y a las entidades de Gestión del Riesgo de Desastres, para que atiendan las emergencias que se pueden presentar por los altos niveles del río Magdalena.  

Los servidores públicos aseguran que el afluente amenaza con inundar 150 mil hectáreas en el territorio. Cerca de 300 mil personas quedaría damnificadas.

“Nos encontramos en grave riesgo de inundación. Lanzamos un SOS todos los personeros de la subregión río para que el gobierno fije su atención en toda la infraestructura económica que puede resultar afectada”, manifestó Carlos Mario de la Cruz, personero de Salamina.

Le puede interesar: Erosión del río Magdalena amenaza con dejar incomunicada a la población de Buenavista.

WhatsApp Image 2022 07 08 at 4.38.02 PM
Personeros de la subregión río lanzan SOS por altos niveles del río Magdalena

De acuerdo con los personeros, los niveles del río que se han presentado en los últimos meses se asemejan a los registrados en el 2010 entre los meses de noviembre y diciembre, cuando la ola invernal hizo estragos en los municipios ribereños.

“Clamamos apoyo para que se evite una emergencia y se logre atender de manera oportuna la situación que se vive por los niveles altísimos del río Magdalena y por las orillas que ya vienen cediendo”, agregó de la Cruz.

Le puede interesar: Incremento del caudal del río Magdalena continúa generando estragos en el departamento.

Varios corregimientos pertenecientes a los municipios de Concordia, Pedraza y Zapayán ya se encuentran inundados por el agua del río Magdalena, dado a que el afluente superó la cota de desbordamiento.

WhatsApp Image 2022 07 07 at 2.58.26 PM 2
Personeros de la subregión río lanzan SOS por altos niveles del río Magdalena

En cuanto al municipio de Salamina, que ha perdido más de 50 metros de terreno en el último año, el imponente cuerpo de agua amenaza con derribar 800 metros de tierra en la zona donde estaba el carreteable que comunicaba con el municipio de El Piñón.

Hasta el momento, en el único municipio ribereño en el que se invertirán recursos del orden nacional para detener la erosión fluvial es en Salamina, donde se construirán siete espolones y un dique que promete ser la anhelada salvación.

Le puede interesar: Alerta roja en corregimiento de Cerro de San Antonio por desbordamiento del río Magdalena.

En cuanto a los otros municipios afectados, los residentes se encuentran con un rosario en la mano pidiéndole a Dios que el agua no los sorprenda mientras duermen, porque las acciones de mitigación han sido irrisorias.

Visite la fuente

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Las críticas del presidente Duque a las propuestas del gobierno Gustavo Petro

Las críticas del presidente Duque a las propuestas del gobierno Gustavo Petro (www.elpais.com.co)

Un hombre se quitó la vida en el puente de la variante de Ibagué

Un hombre se quitó la vida en el puente de la variante de Ibagué