Visite la fuente original de la Noticia
Los manifestantes reclaman que desde hace 7 años padecen por el incumplimiento de la Sentencia establecida por la Corte Constitucional.
Pescadores artesanales del sector de Bahía Concha, jurisdicción del Parque Nacional Natural Tayrona, se encadenaron en la entrada de las instalaciones de la Gobernación del Magdalena en Santa Marta, para exigirle a la Administración Departamental en cabeza del gobernador Carlos Caicedo y la Mesa Interinstitucional, lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-607 de 2015, la cual estipula el derecho al mínimo vital.
Quizás le puede interesar: Pescadores se encadenan y hacen huelga de hambre en la Gobernación del Magdalena
Hace seis años los pescadores de este sector vienen padeciendo porque no se les reconoce el derecho a la igualdad ni el respeto por el cumplimento del mínimo vital, teniendo en cuenta que son una población vulnerable. Así lo dio a conocer Carlos Reginfo Jiménez, representante legal de los pescadores de Bahía Concha.
“Por el momento tan sólo se les han reconocido el mínimo vital a 48 pescadores, y el resto de pescadores no han recibido ni un peso. Nuestra población de pescadores es de adultos mayores y algunos están enfermos”, expresó Carlos Reginfo.
Del mismo modo, agregó que el motivo de la manifestación es exigirle a la Gobernación que haga frente a la situación y cumpla con la sentencia. “Estamos pidiendo y exigiéndole a la Gobernación que por favor ratifique su posición para que el pescador artesanal sea acobijado y amparado con esta orden judicial”, comentó.
Posible huelga de hambre
Frente a la situación que padece esta población desde hace varios años, los pescadores han tratado de llamar la atención de la Autoridad Departamental realizando protestas y plantones en diferentes oportunidades para exigir este derecho constitucional; sin embargo, alegan que no han recibido la atención pertinente.
Carlos Reginfo Jiménez, representante legal de pescadores.
“Sabemos que la corte nos ampara, pero el Gobierno Departamental no hace nada. Hicieron una caracterización con el fin de sacar a los enfermos y los favorecidos para el mínimo vital para las ayudas y hasta ahora no nos resuelven nada. Desde el 31 de diciembre dicen que lo van a realizar, nos visitaron casa por casa, pero todo ha sido una farsa. Ahora mismo están en temporada política y nadie da respuesta”, manifestó un pescador en la protesta.
También le puede interesar: Pescadores se encadenaron frente a la Gobernación para exigir el pago del mínimo vital
Es por ello que, en aras de buscar soluciones al problema han tomado la decisión de hacer una huelga de hambre indefinida hasta que atiendan sus necesidades. “Nos vamos a huelga de hambre indefinida hasta que nos escuchen. Estamos exigiendo el listado de la caracterización socioeconómica que se ejecutó ordenado por el Tribunal Administrativo y la orden de pago de este derecho que contempla la Corte Constitucional en su sentencia”, concluyó el representante legal de pescadores.