Noticias Nariño
Entre tanto, el Gobierno dijo que ya está lista la mezcla de este químico, así como los equipos y los aviones para erradicar más de 130.000 hectáreas de cultivos ilegales.
Tras la orden del Gobierno Nacional de iniciar con las fumigaciones con glifosato en territorio Colombiano se estableció que Tumaco, Putumayo, Bajo Cauca antioqueño y San José de Guaviare serán las zonas en donde se iniciará con la aspersión.
Indicaron que la Policía Nacional ya tiene lista la mezcla de este químico; así como los aviones AT-802F para erradicar más de 130.000 hectáreas de cultivos.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa estos aviones pueden acercarse a las áreas de cultivo a alturas de hasta 150 metros y esparcir hasta 800 galones de glifosato.
Rechazo en Tumaco
Cabe resaltar que hace unos días, los consejos comunitarios del municipio de Tumaco, se movilizaron para rechazar el uso del glifosato.
“No podemos esperar otra cosa de este gobierno, a como dé lugar, están tratando de acabar con la vida y lo que tiene que ver con el campo”, puntualizó uno de los líderes.
Hoy comunidades campesinas, Resguardos Indígenas y Consejos Comunitarios Afrocolombianos de varios municipios del #Pazcífico de #Nariño se movilizaron contra el veneno del #Glifosato por las calles de #Tumaco. @MinAmbienteCo @MinInterior pic.twitter.com/zghsaEMz3v
— fundepaz (@fundepaz) March 18, 2021
Aseguraron que con esta fumigación solo arrasará las fuentes hídricas, de dónde sacan su comida.
Entre tanto, desde la Administración de Nariño, mostraron preocupación por los anuncios del Gobierno Nacional, aduciendo que no están cumpliendo los acuerdos de paz.
“Muy preocupados con la aspersión área con glifosato. Desde Nariño establecimos que nuestra prioridad, como lo han expresado las comunidades, es la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito”, afirmaron.
Puntualizó en que continuarán con esa solicitud al Gobierno para consolidar esta propuesta y que se cumplan con los acuerdos de paz establecidos
Esto para apoyar a la sustitución voluntaria de las comunidades afro, indígenas y campesinas han manifestado todo su respaldo.
Lista aspersión
El director general de la Policía Nacional, el mayor Jorge Luis Vargas, dijo que ha supervisado personalmente la base en Guaviare; donde está listo el material para fumigar.
“Los helicópteros de seguridad, los junglas que van a prestar todo el apoyo, las tripulaciones se encuentran entrenadas y las otras 5 bases de aspersión están continuando el alistamiento’’, aseguró.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano puntualizó que la aspersión se enfocará en áreas de cultivos extensivos e industriales.
Dijo que precisamente en esas zonas en donde hay fuerte presencia de grupos ilegales como el ELN y disidencias.