Pese a que las utilidades de los bancos registraron una contracción del 50% a agosto (hasta los $5,64 billones) frente al mismo mes de 2022 y a que la cartera sigue registrando una tasa negativa de crecimiento, el deterioro que se había venido incrementando desde hace un poco más de un año, se detuvo en agosto y presentó una ligera mejoría.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el indicador de calidad de cartera por mora de los establecimientos de crédito, la salud de la cartera de los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras) para el total del portafolio, calculado como la relación entre el saldo vencido de más 30 días y bruto fue de 4,87%, tres puntos básicos por debajo de julio, pero aún más de un punto porcentual por encima de un año atrás cuando la cifra era de 3,65%.
(Estas son las profesiones y oficios que generan más confianza)
La leve disminución del indicador en agosto frente al mes anterior reflejó la combinación de la disminución intermensual del saldo de cartera vencida y el incremento del denominador ante el aumento intermensual de la cartera bruta.
(Qué vendría para los colombianos en tasas, inflación y dólar en 2024)
Por modalidad, consumo reportó un indicador de 7,6%, seguido de microcrédito que se situó en 7,5%, comercial en 3,6% y vivienda en 2,9%. Los establecimientos de crédito reportaron unas utilidades totales por $6 billones, $7,1 billones menos que las reportadas en agosto de 2022, lo que representó una caída del 54%.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, desagregando por tipo de entidad, las corporaciones financieras ganaron $531.200 millones, las compañías de financiamiento perdieron $201.200 millones y las cooperativas financieras un resultado positivo de $19.500 millones.
Con excepción de las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpes), se reportaron utilidades en las demás industrias a agosto. Las utilidades de las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs) alcanzaron $3 billones, seguidas por la industria aseguradora con $2,9 billones, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías con $746.800 millones, las fiduciarias con $584.800 millones, los proveedores de infraestructura con $500.300 millones y los intermediarios de valores con $137.700 millones.
(¿Los CDT siguen siendo buena opción con una inflación de dos dígitos?)
En contraste, las Sedpes, registraron unas pérdidas acumuladas de $14.600 millones.
De acuerdo con Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de la firma Acciones & Valores, “los resultados de los bancos durante todo el 2023 y con corte a agosto han sido producto de un mayor gasto por provisión que tiene un impacto sustancial sobre las utilidades netas, adicional a un margen neto por interés que se ve presionado por los altos costos de fondeo”.
De acuerdo con el analista, es necesario tener en cuenta que las tasas de crédito se duplican, las solicitudes disminuyen, la morosidad se incrementa y hay menos desembolsos por el deterioro de la calidad de crédito de los deudores.
Por su parte, Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, considera que los resultados de las entidades bancarias vienen debilitándose pues la descaeleración de la economía afecta la demanda de crédito y el aumento de las tasas incrementa más en la captación, en el fondeo de las entidades frente a lo que se presta y eso afecta los márgenes y los resultados.
Según la Superfinanciera, los CDT tuvieron un crecimiento considerando que en agosto se observó un aumento intermensual de $3,4 billones en su saldo nominal y un crecimiento real de 29,8%.
El saldo con vencimiento superior en ese tipo de inversión a un año alcanzó $172,7 billones, del cual $104,8 billones correspondió a depósitos con plazo mayor a 18 meses, esto es, el 60,6% del total de los CDT.
La tenencia de CDT se distribuyó 66,9% en personas jurídicas y entidades oficiales, y el restante 33,1% en personas naturales. El saldo bruto de la cartera ascendió a $682,5 billones y el indicador de profundización se situó en 44,4% del PIB. En concordancia con el ciclo de crédito, por quinto mes consecutivo la cartera registró una variación real anual negativa de 4,34% en el saldo bruto, lo que refleja el aporte anual real negativo del crédito de consumo, comercial y vivienda con -8,13%, -3,05% y -1,71% respectivamente, que no pudieron ser neutralizados por la variación positiva de microcrédito.
PORTAFOLIO