En esta época en la que las tradiciones se han dejado de lado, que muchas personas, por razones diversas de creencias, por tiempo, por desapego o por la influencia de otras culturas, vestir el pesebre, reunirse en torno a este a hacer la Novena al Niño Dios, la natilla, los buñuelos, la cena en familia, han sido cambiados por árboles, Papá Noel, renos, duendes, muerdago y muchas otras cosas más.
Es por ello que una madre cabeza de hogar y sus dos hijas de 17 y 13 años tomaron la decisión de hacer pequeños pesebres y nacimientos artesanales para solventar su economía, «ya se vienen los gastos de matrícula y todo lo demás de estas dos damitas y hay que conseguir los recursos» nos dijo Lucía.
Todo empezó por la decoración de una corteza que guardaban con mucha nostalgia, era un recuerdo de los Samanes que fueron talados de manera injusta en la Calle 10 en el terraplén del Centenario hace dos años, recordaron que tenían otros retales de cortezas que habían quedado después de hacer llaveros y joyas para recoger recursos para ayudar a salvar los otros árboles del Parque Centenario y se pusieron manos a la obra.
Estos pesebres y nacimientos, son ideales para el escritorio, son pequeños, coloridos y llenos de detalles, «queremos que las personas vuelvan a la tradición y que puedan tener la presencia de la navidad tradicional en sus oficinas, son perfectos para el escritorio, no ocupan mucho espacio, son lindos y tienen muchos detalles», comentó Nessy de 17 años
«Nuestros pesebres tienen pueblitos, los Reyes Magos, el pastor con sus ovejas, la Virgen María, San José , el Niño Dios, el buey, el asno, un ángel y muchos otros detalles. En cuanto a los nacimientos, también tienen muchos detalles, son tan bellos y hacerlos en familia ha sido un linda experiencia, además es una manera de ayudar a mi mami con nuestros gastos», comentó AngieSo de 13 años.
El pesebre, representación visual del nacimiento de Jesús, es mucho más que una simple decoración navideña. Es un testimonio artístico y cultural que trasciende fronteras, conectando generaciones y culturas a través de su rica historia y significado espiritual.
Orígenes Históricos
La tradición del pesebre tiene sus raíces en el cristianismo medieval, siendo San Francisco de Asís quien en 1223 creó la primera representación viviente del nacimiento de Jesús en Grecia. Este fraile franciscano instaló un pesebre con animales vivos, marcando un punto de inflexión en la representación de la escena navideña. Este evento marcó el inicio de una tradición que se ha mantenido viva durante siglos y se ha expandido por todo el mundo.
En Colombia, el pesebre es mucho más que una decoración; es un ritual familiar que une generaciones. Cada región aporta su propio estilo y características únicas,
La tradición del pesebre llegó a América Latina con los colonizadores españoles y los misioneros. En Colombia, el pesebre se convirtió en una parte integral de las celebraciones navideñas. Desde el siglo XVI, los misioneros franciscanos y jesuitas promovieron la creación de pesebres para enseñar la historia del nacimiento de Jesús a los indígenas y a los colonos
En Colombia, los pesebres se elaboran con una gran variedad de materiales, desde figuras de barro y madera hasta representaciones más modernas con luces y movimiento. En muchas regiones del país, es común que las familias se reúnan para armar el pesebre a principios de diciembre y rezar la Novena de Aguinaldos, una serie de oraciones que se realizan durante los nueve días previos a la Navidad.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link