De la mano de los mayores riesgos y tras los efectos de la pandemia, en Colombia aumentó la cobertura de seguros, hecho que confirmó el Dane que reveló que el crecimiento de la economía en el primer trimestre fue jalonado en un 35% por las actividades financieras y de seguros.
Según Fasecolda, el gremio asegurador, el índice de penetración pasó de 2,95% a 3,17% del PIB en el primer trimestre.
“El resultado revela que se está acrecentando la cultura aseguradora en Colombia e invitamos a todos los colombianos, a explorar la diversidad de productos de aseguramiento que ofrecen las 36 compañías de seguros para proteger mejor su vida, su patrimonio, su salud y sus empresas”, expresó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
En el primer trimestre, la industria aseguradora colombiana atendió reclamaciones por $5,5 billones, materializados por riesgos asociados con accidentes de tránsito, enfermedades y accidentes de trabajo, accidentes personales y pensiones, 31% más que el mismo periodo del 2022.
En los ramos de vida, se destaca el comportamiento de los seguros de vida grupo, al registrar primas con un crecimiento del 19%, los cuales están relacionados con mayor consumo de créditos hipotecarios y de consumo, apalancados por el respaldo que ofrece el seguro para el pago de la obligación en caso de fallecimiento o invalidez del deudor.
Al cierre del 2022, la industria registra más de 25 millones de asegurados en las diferentes coberturas de seguros de vida.
En el Rais (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) hay 284.000 pensionados, de los cuales cerca de 130.000 han podido acceder a sus pensiones gracias a los pagos realizados por las compañías aseguradoras a través del seguro previsional. Estos pagos ascienden a más de $37 billones.
Hay 7,2 millones de afiliados con la cobertura del seguro previsional, las aquellas que en caso de sufrir una invalidez o muerte cumplirían los requisitos para acceder a una pensión financiada principalmente por el seguro.
A la fecha, 2,4 millones de vehículos tienen seguro voluntario al considerar que, a pesar de factores como la inflación y mayor costo de las reparaciones, es mejor tener protegido el patrimonio.
A marzo, el seguro de automóviles se destacó como el ramo con mayor cantidad de primas emitidas en el sector de daños con $2,49 billones y crece el 38,5%.
Además, las pólizas del SOAT han crecido 12,1% alcanzando más de 2,4 millones de seguros. Otro aspecto relacionado con la siniestralidad del Soat es la accidentalidad vial, que ha registrado 1.899 muertes en este primer trimestre, un aumento del 4,7%.
Más víctimas en tránsito
El número de víctimas de accidentes de tránsito reportadas hasta marzo ha alcanzado las 246.000 víctimas, con un incremento del 3,3% respecto a marzo de 2022.
Los siniestros en obras de infraestructura aumentaron 101% respecto del mismo periodo del año anterior, al llegar a $74.000 millones, dijo Fasecolda.
PORTAFOLIO