Minutos después de que se emitiera la resolución 1396, que adjudica el contrato para la expedición de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons, el presidente Gustavo Petro anunció que declara insubsistente al funcionario que entregó este contrato.
(Lea: Después de ‘ires y venires’, Cancillería adjudicó contrato de pasaportes a Thomas Greg).
«El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata», escribió en su cuenta de X.
El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firna su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopilización de todos los datos privados en una… https://t.co/fT0109Qfuv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 26, 2024
De acuerdo con el mandatario colombiano, «el contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada».
(Vea: ¿Pensando en viajar? Esto es lo que costará expedir el pasaporte en 2024).
Finalmente, el presidente Petro concluyó que «toda la investigación penal debe desarrollarse».
Respecto a la adjudicación del contrato, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, consideró que la licitación original se apegaba a la ley y a las normas de contratación, por lo cual adoptó la decisión.
La adjudicación a Thomas Creg sorprendió, pues el presidente Petro había insistido en que Leyva supuestamente fue sancionado por defender el erario público, al no adjudicar el pasado contrato a esta empresa.
PORTAFOLIO