El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de que el futuro mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con recuperar el control del Canal de Panamá si no se reducían las tarifas de tránsito que ahí se cobran.
(Lea más: Canal de Panamá: Trump amenaza con exigir su devolución por ‘tarifas exorbitantes’)
A través de su cuenta de X, el primer mandatario colombiano mostró su respaldo a Panamá, señalando que estará de su parte «hasta las últimas consecuencias».
“Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EE. UU. quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad”, indicó el jefe de Estado.
El presidente Petro también señaló su homólogo estadounidense se estaba contradiciendo, ya que quitarle el canal a Panamá podría derivar en una crisis migratoria aún más grande en el continente. «Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos», destacó.
Por esa misma línea, hizo énfasis en que si al presidente electo de los EE. UU. le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en las condiciones actuales, «mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza».
Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía.
Si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad.
El presidente Trump se ha…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 22, 2024
El rechazo de Petro se une a otras de las declaraciones que se han producido frente al tema, incluyendo la del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien a través de un video expresó que su intención de que el paso fluvial continúe siendo panameño.
“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, expresó Mulino.
(Lea más: Milei cerró unas 200 áreas de la Administración pública en su primer año de Gobierno)
Las declaraciones de Trump
Los señalamientos de Trump tuvieron lugar en una intervención en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona). En el evento, el futuro presidente estadounidense denunció que su país está sufriendo una “estafa” por parte de quienes manejan el Canal de Panamá, razón por la cual exigirá su devolución si no se presentan cambios en las tarifas.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, sobre todo teniendo en cuenta la extraordinaria generosidad que Estados Unidos ha demostrado hacia Panamá”, resaltó.
El mandatario electo además agregó que “si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos. (…) Por lo tanto, funcionarios de Panamá, les pido que se guíen en consecuencia”.
(Lea más: Lenta recuperación de Acapulco afecta el turismo naútico en la mejor temporada)
PORTAFOLIO