Este jueves se conoció el aumento que tendrá el SMLV (salario mínimo legal vigente) para el año 2023 y, aunque esta es la alza más alta en los últimos años, hay un trasfondo que preocupa y que el presidente Gustavo Petro no desconoce.
Y es que a los colombianos que devengan el mínimo en Colombia les preocupa que, así como sube el sueldo, también aumente el costo de vida al punto de no percibir esa alza.
Antecedente: ¡Atención! Así quedó el salario mínimo para el 2023
Ante ese panorama, Petro le solicitó a la Comisión Reguladora de Servicios Públicos en Colombia desligar las tarifas de los servicios públicos del índice general de precios.
“Le solicito a las comisiones reguladoras de servicios públicos, desde mis funciones constitucionales, desligar las tarifas de los servicios públicos del índice general de precios y de factores especulativos”, expresó el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.
Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13% el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 16, 2022
El mandatario colombiano aseguró que el incremento del salario mínimo debe servir para que los ciudadanos tengan mayores ingresos y recursos, no gastos más altos.
“Ese incremento de la demanda interna no se debe reflejar en incremento de los precios, sino en un increremento de la producción y el trabajo”, explicó el presidente Petro.
El presidente reiteró que la alimentación, los servicios públicos y los arriendos, no deben subir de precio.
“Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado”, explicó el presidente.
Recordemos entonces que en las últimas horas los trabajadores y empresarios llegaron a un acuerdo y fijaron en 16 % el aumento del salario mínimo para el 2023.
Así las cosas, el salario quedará en un $ 1.160.000. El subsidio de transporte aumentará en un 20 % ubicándose en $ 140.000 para un total de $ 1.300.000.
También le puede interesar: Gremios y empresas piden mesura sobre el incremento del salario mínimo en 2023
Con información de Colprensa.