in

Petro propone mantener cultivos de coca y avanzar en sustitución

Petro propone mantener cultivos de coca y avanzar en sustitución

El presidente Gustavo Petro hizo presencia en la Primera Asamblea de Organizaciones cocaleras del Catatumbo, en El Tarra, Norte de Santander. Allí manifestó la necesidad de que “los campesinos puedan seguir sembrando coca mientras prueban con cultivos sustitutos” de forma gradual. 

(Lea: ‘Peso cayó porque dólares de la cocaína ya no llegan al país’: Petro). 

Asimismo, el mandatario aseguró que: «Se debe idear el programa para que los campesinos puedan cultivar aún hoja de coca mientras van plantando el cultivo sustituto, hasta probar que el cultivo sustituto funciona, porque si funciona ya no hay necesidad de lo otro”. 

Lo que busca Petro es que los campesinos mantengan el cultivo de coca con otro de sustitución mientras el segundo se vuelve rentable. “Tenemos que sacar al campesinado de una economía que ya no da más de lo que dio”, dijo el jefe de Estado. 

Después, en una declaración a medios, Petro aclaró que esto debía hacerse con gradualidad en la medida en que va funcionando el cultivo alternativo, así debe ir disminuyendo el cultivo de hoja de coca del campesino. 

(Además: Sellan alianza agropecuaria entre Colombia y Venezuela). 

Se establece un periodo en donde conviven ambos hasta que podamos lograr que el cultivo sustituto sea igual o por lo menos con unos niveles de rentabilidad que garanticen el nivel de vida de esa”, aseguró el líder del Pacto Histórico. 

Junto a ello, puntualizó que el objetivo es que la producción sustituta tenga una industrialización en manos del campesino, pues la hoja de coca es un producto que ellos no venden en bruto, sino como pasta, es decir, sufre una transformación industrial que les garantiza más ingresos, por lo que el cultivo sustituto debe pasar por el mismo proceso para que garantice por lo menos los mismos niveles de ingreso. 

En el desarrollo del evento hablaron algunos voceros de los campesinos, quienes pidieron al Gobierno “reformas a los programas de sustitución, erradicación de cultivos y la búsqueda de una economía no dependiente de la coca”.

Los cocaleros igualmente le hablaron al jefe de Estado de la protección del territorio y cuidado del medioambiente, así como crear la figura de gestores de sustitución de cultivos.

(Lea: Senado ‘da luz verde’ a prohibición de corridas de toros). 

Durante su intervención, el presidente Petro mencionó que “el Estado debe cumplir las voluntades de la sociedad”, diciéndoles a los ciudadanos que estaban en el lugar que “es la gente del común –el campesino, la campesina, el hombre y la mujer– la que tiene el poder”. 

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Hombre murió tras caer 12 pisos en La Candelaria

Hombre murió tras caer 12 pisos en La Candelaria

Incrementan los operativos en busca de una Navidad libre de contrabando

Incrementan los operativos en busca de una Navidad libre de contrabando