En medio de las tensiones entre la Casa de Nariño y el Congreso por la falta de consenso en torno al monto del Presupuesto Nacional para el 2025, el presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia al Legislativo respecto a los efectos que tendría la no aprobación de la Ley de financiamiento.
(Lea más: ‘Cambiamos el rumbo de la inversión y la llevamos a las regiones más apartadas’: DNP)
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado señaló que «si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el Congreso no aprueba la Ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población».
El mandatario añadió que «el pueblo no paga el sobre endeudamiento de Duque».
(Vea: Ejes del acuerdo nacional que promueve el Gobierno se conocerían la próxima semana)
Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el congreso no aprueba la ley de financiamiento entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población.
El pueblo no paga el sobre endeudamiento de Duque. https://t.co/HqotRBRWNp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 28, 2024
Las declaraciones del presidente Petro se dan luego de que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, señalara la necesidad de que se recorte el monto previsto para el próximo año.
Cepeda también mencionó que de llegar a presentarse el escenario en el que el Presupuesto General de la Nación (PNG) se adopte vía decreto, solo se estaría evidenciando la baja capacidad del Gobierno para llegar a una concertación.
(Vea: La nueva herramienta que prepara Presidencia para localizar escándalos de corrupción)
Cabe recordar que el pasado martes 24 de septiembre las comisiones económicas del Congreso (la tercera y cuarta del Senado y la tercera y cuarta de la Cámara) no llegaron a un acuerdo sobre el monto del PGN para 2025.
Si bien se había asegurado que el Legislativo tenía plazo hasta el miércoles 25 de septiembre para llegar a un acuerdo sobre el monto y aprobar en primer debate el proyecto de Presupuesto, expertos han afirmado que todavía el Congreso tendría tiempo hasta el próximo 20 de octubre para una aprobación.
De no llegar a darse un acuerdo, el Gobierno tendría que sacar el Presupuesto Nacional por decreto. El monto planteado por el Ejecutivo, y con el que se radicó el proyecto ante el Legislativo, es de $523 billones, de los cuales $12 billones provendrían de la reforma tributaria.
(Vea: ‘Retrocedimos 30 años en estos dos años del gobierno Petro’: Fenalco)
PORTAFOLIO