El presidente Gustavo Petro, en su visita a Barrancabermeja, Santander, este miércoles 19 de octubre se refirió al fin del petróleo en el país y solicitó a las autoridades que piensen desde ya en la economía del futuro que reemplazaría este combustible.
De hecho, puso de ejemplo el puerto petrolero en donde se encuentra una de las sedes principales de la empresa Ecopetrol. Asimismo, invitó a la comunidad para que participe en los diálogos para ir pensando en sostener la economía cuando se finalice el uso del combustible.
(Lea: Presidente Gustavo Petro arremete contra Estados Unidos).
»Quizá son los últimos años del petróleo, y Barrancabermeja qué, debemos hacerlo desde ya, ¿cuál es el papel de Barranca y del Magdalena medio en el inmediato futuro? no es culpa nuestra, pero es la realidad científica que nos demanda dejar de usarlo en todo el mundo. Yo invitaría en estos diálogos para que participen en el plan de desarrollo para tejer las ideas con la comunidad, para elaborar la transición ordenada que Barrancabermeja tiene que tener en el futuro, recapitularla del petróleo al corazón del agua, si nos fijamos bien, antes del petróleo, era el agua, es el centro del río Magdalena«, aseguró el presidente.
Junto a ello, el mandatario dijo que no era un capricho de él sino una realidad venidera para que la humanidad pudiera sobrevivir.
«Un mundo nuevo está por diseñarse, y no lo deben diseñar los gobernantes autoritarios, sino los pueblos, los habitantes mismos de la región que son los dueños del territorio. Quiero que participe la población multitudinariamente para dibujar el mapa de lo que será el Magdalena medio del futuro articulado al agua, a la justicia ambiental y social, con nuevas perspectivas más ligada a la producción de alimentos, turismo, uso del agua como fuerza vital», enfatizó Petro.
Asimismo, Petro se refirió a la economía del país y afirmó que la caída del peso colombiano está causada por la crisis del petróleo.
(Vea: Presupuesto del 2023, el primer avance del Gobierno ante el Congreso).
«Cuando el peso colombiano se cae o cualquier divisa, es porque hay más demanda por los dólares que ofertan, los que ofrecen dólares son los que llegan de afuera a invertir, los exportadores que venden sus productos en dólares, las familias que viven en el extranjero. El gobierno se endeuda internacionalmente y quienes demandan los dólares, los que importan o los que va a sacar sus dineros fuera del país, para colocarlos en otros lugres del planeta, paraísos fiscales, a veces, en donde la tasa de intereses es mejor», finalizó.
Es por ello que si el petróleo fuera «nuestro», serviría para comprar tierras de campesinos, construir universidades y colegios, y suplir las necesidades de la sociedad colombiana.
PORTAFOLIO