El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó este 4 de septiembre en el mercado de futuros de Londres en 89 dólares, un 0,49% más que al finalizar la sesión anterior.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
El crudo del mar del Norte concluyó la jornada con un incremento de 0,43 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 88,57 dólares. La perspectiva de que los recortes de producción de la Opep+ continúen más allá de septiembre siguió impulsando la cotización del Brent, que se mueve cerca de los niveles máximos de este año.
(Radiografía de la economía circular: ¿cómo está Colombia?)
El mercado se mantiene a la expectativa de que la demanda desde China aumente en la segunda mitad del año, lo que elevaría aún más la cotización del crudo, según los analistas.
(Crece el rechazo al aumento en el precio de combustibles).
La cotización del Brent se disparó hasta su máximo nivel en más de medio año impulsada por la perspectiva, en el mercado, de que Arabia Saudita extenderá hasta octubre su recorte de producción de un millón de barriles diarios de crudo.
(Petróleo vs. Amazonia, uno de los grandes dilemas en América Latina).
Rusia, miembro también de la alianza Opep+, ha acordado con el resto de socios reducir su suministro de petróleo a los mercados internacionales, aunque los detalles de esa medida no se conocen. Por ahora el Gobierno ruso mantendrá la reducción de sus exportaciones de petróleo en 300.000 barriles diarios.
(Racionamiento de gas en la costa Caribe golpea al sector industrial).
Esas expectativas de disminución de la oferta, junto con la debilidad del dólar estadounidense y una caída mayor de la esperada de las reservas de crudo de EE. UU., han motivado una escalada continua del precio del Brent.
(Petróleo Brent cierra en 85,9 dólares y acumula un alza de 7,5%).
El crudo de referencia europeo subió la semana pasada un 4,8% y con el alza de ayer vuelve a acercarse a la barrera de los 90 dólares el barril.
EFE