La economía colombiana creció 7,5% en 2022. Así lo dio a conocer hoy el Dane, en la presentación del informe del Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre del año pasado, y también para el dato completo del año.
En cuanto a la cifra anual, que registró un crecimiento de 7,5%, la directora del Dane, Piedad Urdinola, destacó que “la tasa de crecimiento anual en su serie original siguió siendo una cifra muy por encima de los niveles más altos que se tenían antes de la pandemia, y se espera que siga ese ajuste hacia esos niveles”.
Más de la mitad de ese resultado, 4,5 puntos porcentuales, se vio impulsado por tres sectores: el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, que aportaron 2,1 puntos; las industrias manufactureras, con 1,2 puntos porcentuales, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, también con 1,2 puntos.
Los sectores con las variaciones más significativas fueron los de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (37,9%), el de información y comunicaciones (14,2%), comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (10,7%) y las industrias manufactureras (9,8%).
También tuvieron un comportamiento positivo en 2022 las actividades profesionales, científicas y técnicas, con una variación de 8,3%, las actividades financieras y de seguros (6,5%), la construcción (6,4%), la administración pública y defensa, educación y salud (4,9%), el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (4,1%), las actividades inmobiliarias (2,0%) y la explotación de minas y canteras, con 0,6%.
La única variación negativa se registró por el lado del sector agropecuario, con una cifra de -1,9%.
El Dane también informó que se hizo una actualización metodológica en la medición de información, especialmente en el sector construcción, lo que llevó a revisar la cifra del PIB de 2020, el cual no cayó 7%, sino que presentó una variación de -7,3%.
“Para 2021 también cambia la tasa de crecimiento, en lugar de ser 10,7% fue de 11%, con diferencias en administración pública, seguridad y salud; comercio e industrias manufactureras. Son los principales cambios en la revisión de 2021”, indicó Urdinola.
De acuerdo con la entidad estadística, en el último trimestre de 2022, es decir entre octubre y diciembre, la economía creció 2,9% en relación con el mismo periodo de 2021.
Y allí fueron tres los sectores que más destacaron, y que en conjunto aportaron 2,0 puntos porcentuales a la variación del PIB del último trimestre.
“Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que por los juegos en línea y los juegos de azar, así como el mundial y los conciertos del último trimestres, así como muchos eventos masivos explicaron 1,3 puntos porcentuales; las actividades financieras y de seguros aportaron 0,4 puntos porcentuales y las industrias manufactureras 0,3 puntos”, dijo la directora de la entidad estadística.
En el último trimestre de 2022 la mayor variación se dio en la rama de actividades artísticas y de entretenimiento, con 40,5%, muy por encima de los demás sectores. Las actividades financieras registraron una tasa de crecimiento de 8,4%, seguidas por la rama de información y telecomunicaciones (5,7%), las actividades profesionales científicas y técnicas (3,9%) y las industrias manufactureras (2,7%).
También reportaron un desempeño positivo en el cuarto trimestre las actividades inmobiliarias (2,0%), el suministro de electricidad, gas y acueducto (1,5%), la administración pública, defensa, educación y salud (1,4%) y el comercio (1,0%).
De otra parte, registraron un desempeño negativo las actividades de agricultura, ganadería, caza y pesca con -4,2%, la construcción (-1,9%) y la explotación de minas y canteras (-1,7%).
De otro lado, la tasa de crecimiento intertrimestral mostró solo una expansión de 0,7% si se compara con el volumen de producción de la economía que se registró entre julio y septiembre de 2022.
PORTAFOLIO