Tras cumplir cerca de 15 días de plantón en la institución, estudiantes y sindicatos de trabajadores de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, piden la remoción del director general y la junta administrativa por presuntas irregularidades en la contratación. Aseguran que los recursos están siendo desviados y la institución se ha convertido en fortín político.
Hernán Galindo
Son ya casi 15 días los que cumplen, estudiantes y sindicatos de trabajadores de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, en su protesta, en la que piden el cambio de los directivos de la universidad, incluido el director Jorge Iván Bula, de quien dicen ha demostrado no tener interés por la entidad, al punto que dejó a una persona encargada y no atiende las peticiones de los estudiantes y docentes al igual que los funcionarios.
Nelson Beltrán Mora, profesor de tiempo completo de la ESAP, desde la capital colombiana explicó para LA NACION, lo que está pasando al interior de la institución encargada de preparar los profesionales que en el papel deben llegar a la parte administrativa de las entidades públicas.
“La realidad hoy es que nos hemos unido, estudiantes, profesores y funcionarios que estamos desmotivados después de habernos alegrado con el nombramiento de Jorge Iván Bula como director nacional, por ser de la corriente política del presidente Petro, muy preparado y con una gran visión de lo social, quien resultó rodeándose mal, con asesores que están implicados en hechos de corrupción que deberán esclarecer los organismos de control y de paso reclamar la falta de gestión”, dijo.
Según el profesor Beltrán, esta semana con los estudiantes que aseguran que esto afecta la educación en la universidad y los sindicatos reclaman que los demás funcionarios se sumen al llamado de atención para que el rector Bula los escuche; esperábamos sentarnos y que nos escuchara, pero esto no sucedió”.
El docente agregó que además el profesor Bula se ha ausentado por más de 17 días sin ningún tipo de explicación, lo que genera incertidumbre; adicionalmente faltan elementos para trabajar, como marcadores, y en otras ciudades como en Cartagena en donde se construyó una nueva sede que no se ha habilitado.
Todo esto lo dan a conocer al presidente, en una carta en la que se recoge el sentir de los 22.000 estudiantes, 1.200 docentes y cerca de 400 funcionarios que están unidos en la protesta. Los estudiantes aseguraron que mantendrán la asamblea a la espera de una respuesta y anunciaron que no levantarán la manifestación hasta que el director Bula se siente en la mesa de negociación para llegar a un acuerdo y encontrar soluciones a las quejas de los estudiantes y sindicatos.
La ESAP en el Huila
En el caso de la ESAP Huila, los problemas no son ajenos a lo que ocurre en la sede nacional y las otras 15 territoriales. Obert Alejandro Ortiz Rodríguez, Docente, miembro del Comité Curricular de la Facultad de Pregrado y del Sindicato de docentes SINDESAP, explicó: “No tenemos sede construida, mucho menos laboratorios y auditorios, ni profesores de planta suficientes ni siquiera en la ciudad de Neiva que es la sede central de la territorial”.
Y agregó que la situación es más difícil en los municipios donde funcionan los CETAPs o Centros Territoriales de Administración Pública. Tienen carencias fundamentales como falta de internet, que permita acceder a los repositorios o bases de datos y a la conformación de redes de investigación. “Por esa situación nos hemos convertido en estudiantes de fines de semana o por horas y eso baja la calidad académica. Recordemos que cubrimos también en el Putumayo y el Caquetá”, comentó.
Para Ortíz, algo tan sencillo, que ni el director territorial se ha nombrado a pesar de haberse surtido el proceso meritocrático y en el que han pasado meses, incluso mediado por tutelas.
“Por eso este llamado de los estudiantes y de los tres sindicatos para que el director nacional no mate el sueño del verdadero cambio del que se ilusionaron muchos con el cambio de gobierno. Creo que el presidente en esta toma que está haciendo en la capital, más bien se tome por unos minutos a la ESAP en la sede central y haga una reivindicación de la institución”, indicó.
Y concluyó: “El más que nadie la conoce. Ahora que nos aprobaron Economía Pública, el doctorado en Administración Pública que se aproxima y otros programas, merece un rol diferente de la ESAP, incluso con verdadera autonomía”.