Aprenda a conocer y así evitar intoxicaciones por consumirla en mal estado en esta época de fin de año.
La Alcaldía de Ibagué, junto a los profesionales de la Unidad de Salud de Ibagué, ofrecen recomendaciones para identificar carne en buen estado, especialmente, ahora que se acerca la temporada decembrina, y así evitar complicaciones graves en salud.
El ingeniero de alimentos Daniel Leyton, describe tres señales básicas para aprender a seleccionar una carne de buena calidad: “primero el olor, la carne fresca debe tener un olor leve o neutro y no debe ser desagradable. Por el contrario, la que está en descomposición tiene un olor agrio o de amoniaco”, afirmó el profesional.
Lo anterior se produce porque el alimento ha estado mucho tiempo a temperatura ambiente o no ha tenido una buena refrigeración. La segunda señal es la textura, es decir, al tocarla debe sentirse firme y elástica, sin embargo, si al tacto se siente pegajosa o babosa, significa que ya está dañada.
La última señal es el color, la carne de res debe tener un color rojo y la de cerdo rosado, si se evidencias manchas negras, grises o cafés, quiere decir que no es apta para el consumo.
Las principales complicaciones en salud por ingerir carne en mal estado, pueden ser intoxicaciones alimentarias producidas por bacterias como la Samonela, la Chiguela y la E. Coli. “Algunos síntomas pueden ser dolor abdominal, vómito, diarrea, fiebre y escalofrío”, indicó Karen Contreras, médica de la USI.