Connect with us

Bogotá

Pille por si todavía no le ha dado COVID

Publicado

en

Después de un año y dos meses de pandemia hay gente en el mundo a la que, afortunadamente, todavía no le ha dado COVID.

A pesar de las tres oleadas de la pandemia, la aparición de nuevas variantes de coronavirus y el aumento en los contagios, hay personas que han salido invictas y no se han contagiado.

Pille por si todavía no le ha dado COVID - Noticias de Colombia
Pille por si todavía no le ha dado COVID 44

En ese orden de ideas, un grupo de científicos gringos se dio a la tarea de investigar sobre la causa que podría estar detrás de esta curiosa circunstancia y descubrieron que, probablemente, hayan personas que sean inmunes al virus por las razones que le explicaremos a continuación.

Variantes endémicas del coronavirus

Aunque el COVID sea un virus nuevo, cuya aparición se registró dos años atrás, no debemos olvidar que el mismo pertenece a una familia de virus conocidos como los coronavirus que, debido a su apariencia con espinas en su alrededor, son bautizados así por los científicos.

Lea También
Cierres y congestión vial por arreglo de la vía a Cúcuta
Pille por si todavía no le ha dado COVID - Noticias de Colombia
Pille por si todavía no le ha dado COVID 45

En ese orden de ideas, los estudiosos que trabajaron en la investigación explican que hay coronavirus endémicos (que solo aparecen en un lugar determinado) que contagian a las personas al menos cada 3 o 2 años.

Al no ser virus nuevos, nuestro cuerpo los recibe como gripas de temporada casuales sin experimentar la mortalidad que, por el contrario, viene con el COVID.

Una vez nos recuperamos de estos coronavirus endémicos, aparece en escena un importante componente de nuestro sistema inmunológico: las células T.

Las células T poseen una buena memoria

Las células T, nos explica el inmunólogo Raúl Chávez Sánchez, son un componente del sistema inmune de nuestro organismo que ayudan a detener la expansión de cualquier cuerpo infeccioso extraño.

“Funcionan como un complemento a los anticuerpos comunes y su labor es básicamente encerrar a los virus y bacterias en su interior para luego eliminarlos y evitar su expansión a otras células sanas. La ventaja que tienen estas células o linfocitos T sobre los anticuerpos comunes, es que poseen una memoria extraordinaria que les permite recordar todas las infecciones contra las que han entrado en contacto por si en otra oportunidad vuelven aparecer”, explicó.

Pille por si todavía no le ha dado COVID - Noticias de Colombia
Pille por si todavía no le ha dado COVID 46

En ese orden ideas, los científicos gringos del estudio descubrieron, tras analizar a 68 pacientes que todavía no se habían contagiado de COVID-19, que sus células T ya habían entrado en contacto previamente con otros tipos de coronavirus endémicos, lo cual les dotó de un mecanismo adquirido previamente que, posteriormente, les facilitó rechazar al COVID. No obstante, los científicos advierten que todavía faltan más estudios para comprobar que tan probable es que hayan personas con inmunidad a los coronavirus antes de la pandemia y, por lo tanto, hay que seguir cuidándonos.

Lea También
Comenzando por el gimnasio, Comfacor alista la apertura del Parque Recreacional Tacasuán

Fortalecer las células T es vital

Incluso si a usted ya le dio COVID, es de vital importancia cosechar en su organismo un buen ejércitos de células T ya que, según el experto, “podrían evitar posibles reinfecciones con otro tipo de linajes del COVID-19 y reducir significativamente las secuelas en pacientes con COVID prolongado”.

También, por el lado de las vacunados, tener un buen número de células T les ayudaría a aumentar eventualmente su tiempo de inmunidad contra este nuevo virus.

Pille por si todavía no le ha dado COVID - Noticias de Colombia
Pille por si todavía no le ha dado COVID 47

“Los alimentos que ayudan a estimular la aparición de células T son: las carnes de res y de cerdo, la naranja, las hortalizas y el Omega-3 (pescados). En cuanto a los hábitos, el ejercicio, junto a unas buenas horas al sol, pueden ayudar a fortalecer nuestro complejo de linfocitos T”, explicó Chávez.

Lea También
Bomberos buscan adolescente que cayó al Río Bogotá en Cajicá, Cundinamarca

Etiquetas:

anticuerpos

coronavirus

covid

estudio científico

inmunidad

linfocitos

sistema imunológico

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia