En las últimas semanas, las altas temperaturas han encendido las alarmas en la producción piscícola del país y del departamento de Huila. Édison Henao, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, ha señalado que estas condiciones climáticas extremas siempre generan preocupación entre los piscicultores. Ante esta situación, el Gobierno Nacional está preparando un paquete de ayudas para apoyar a los productores afectados por la sequía.
Hernán Guillermo Galindo M
Las altas temperaturas de los últimos días, junto con el anuncio del Ideam sobre el retraso de las lluvias y del fenómeno de La Niña, han generado preocupación en el sector agrícola. El Ministerio de Agricultura ha advertido a los agricultores sobre las posibles afectaciones que esta intensa ola de calor podría causar en todo el país. Esta situación climática extrema amenaza con impactar negativamente la producción y la economía agrícola.
En el departamento de Huila, un sector clave para la economía es el piscícola, que se mantiene en alerta ante la situación. La secretaría técnica de la cadena piscícola ha instado a los productores a estar atentos a los apoyos que el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y sus oficinas municipales, ofrecerá para mitigar los efectos de la sequía. Este llamado busca asegurar que los piscicultores puedan acceder a las ayudas necesarias para enfrentar esta crisis climática.
El llamado
En el Huila, la alerta a los productores de pescado, la hizo el secretario técnico de la cadena piscícola, Edison Henao, quien manifestó: “Cada vez que presentamos altas temperaturas como las que afronta el país en estos momentos, se prenden las alarmas principalmente en la actividad acuícola del país teniendo en cuenta el incremento de temperatura, las disminuciones de caudales en los cuerpos hídricos y eso de una u otra manera, alerta a todos nuestros productores”.
Sin embargo, advirtió que el país se encuentra aún en la emergencia sanitaria declarada por el ICA desde el mes de junio del año pasado ante la presencia de una bacteria, que no afecta la salud humana, pero sí la producción.
Esta emergencia irá hasta diciembre de este año y se ha atendido de manera continua por el Instituto Colombiano Agropecuario, por Vecol, y por las diferentes entidades en general las empresas que han podido importar vacunas y con los productores para el ejercicio de mejoramiento de habilidades sanitarias.
Agregó que esta es una alerta que se prende teniendo en cuenta que como lo ha manifestado el Ideam, las lluvias aún se demoran y que no van a ser en proporciones como se había dicho inicialmente.
Por eso el llamado que hacen a los productores es que se acerquen a las diferentes alcaldías para que se haga el respectivo trámite ante los consejos municipales de Gestión del Riesgo y poder estar en esas bases de datos de afectaciones con número de animales, con pesos promedio de las respectivas eventualidades para en el momento que se emitan o se desarrollen las ayudas poder entregarlas.
En estos momentos se encuentra activo un programa en el país que es “el país integrado”, que incluye la actividad acuícola y cubre el 43% de los insumos principalmente concentrado para los productores pequeños que lo requieran, “entonces, es acercarse a las alcaldías de los municipios a hacer la respectiva inscripción y poder acceder a este subsidio que surgió con la eventualidad del fenómeno de El Niño del primer semestre”, finalizó.
De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura en abril de este año, el Huila logró una producción por el orden de las 73.985 toneladas principalmente de tilapia durante el año 2023, que lo ubican a la cabeza de la producción nacional con una participación del 37.4%, seguido por el Meta con 23.098 toneladas que representan el 11%, Tolima con 17.296 toneladas que corresponden al 8,7%, y Córdoba con 10.372 toneladas, que corresponden al 5,2% de la producción total del país.
Estas cifras fueron ratificadas por la autoridad Nacional de acuicultura y pesca- AUNAP, que ubica al Huila, como el primer productor piscícola de Colombia con 37% de la producción nacional.
Otra visión
Aunque en el departamento se mantienen estables los niveles de los embalses, los productores indicaron que se ha presentado una mortandad por encima de los niveles normales.
El testimonio sobre este tema lo entregó uno de los productores. Según Álvaro Méndez presidente de la Cooperativa de Piscicultores del Huila, “Se están presentando mortalidades un poco más altas de lo normal, pero en menor proporción que en otras épocas, sin embargo, hay dos temas que nos están afectado: uno el tema climático y dos que el precio de la mojarra se cayó, bajó 20 pesos”.
Agregó que este año el clima no les ha ayudado mucho y con los anuncios del Ideam de la demora de las lluvias y la entrada del fenómeno de La Niña, están aplicando una serie de medidas para evitar que los daños generados por el tema climático sean menores.
Desde el sector se indicó así mismo que gracias a lo aprendido en crisis anteriores han desarrollado los planes de contingencia que les permite tomar las medidas necesarias para blindarse frente al cambio climático. Sin embargo, el mensaje al todo el sector es mantenerse en estado de alerta.