in

Planeación Nacional alertó que se perderían 264.000 puestos de trabajo con la transición energética

Thumbnail

Thumbnail

Autor
mftarazona

Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), alertó que con la transición energética buscada desde el Gobierno Nacional se podrían llegar a perder más de 264.000 puestos de trabajo. 

En ese mismo sentido, añadió que reducir a la mitad la producción de petróleo carbón, entre el 2023 y el 2030, traería efectos importantes en el mercado laboral.

Texto

De acuerdo con el estudio, en los departamentos petroleros se podría llegar a tener una disminución en la producción de crudo del 12,1% y una pérdida de 117.000 puestos de trabajo.

Mientras que, en el caso de los departamentos productores de carbón, el impacto es de una reducción del 11,8% en la producción y una eliminación de 145.000 empleos.

Texto

La simulación en este escenario también permite establecer una estimación sobre el impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y se determina que si se redujera a la mitad la producción de petróleo y carbón en el país se podría llegar a retroceder en un 3,5% si no se hace de manera gradual.

En cuanto a la pobreza, el efecto que encuentra el estudio es que este indicador (pobreza moderas) podría llegar a aumentar 3,26%, mientras que la pobreza extrema 1,40% puntos porcentuales para el primer año del análisis de este modelo.

Este documento asimismo, detalla que se deben buscar incentivos para incrementar la producción en el sector agrícola, agroindustria y turismo, a nivel departamental.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En Buenavista, las personas están recibiendo llamadas ext0rs1v4s por supuestos grupos guerr1ller0s

En Buenavista, las personas están recibiendo llamadas ext0rs1v4s por supuestos grupos guerr1ller0s

Así es el colegio El Bosque en Barranquilla, entregado por Shakira

Así es el noveno colegio entregado por Shakira en el país, El Bosque en Barranquilla