in

Plantón educativo se levantó tras acordar unos compromisos con la institucionalidad

Plantón educativo se levantó tras acordar unos compromisos con la institucionalidad

Hasta la Alcaldía de Neiva llegó la comunidad educativa del colegio Claretiano Gustavo Torres Parra, para exigir la garantía de algunos derechos del estudiantado, los cuales, según ellos se han visto vulnerados debido a ciertas circunstancias que han tenido que afrontar.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Esta institución educativa que es relativamente nueva, al parecer, presenta varias problemáticas entre ellas, falta cubierta en los polideportivos, no se ha controlado una ‘plaga’ de palomas que están anidadas en el comedor escolar, hay goteras, el sistema eléctrico está fallando, existe hacinamiento de estudiantado, falta dotación del laboratorio de química física y bilingüismo y no cuentan con electrodomésticos para refrescar el ambiente. Lo anterior, sin importar que es una de las instituciones educativas públicas con los mejores resultados ICFES de los últimos años.

Lina Ruiz, representante de padres al Consejo Directivo del año 2022, señaló que, tuvieron que llegar a esta instancia con el ánimo de encontrar soluciones frente a las diversas problemáticas que los aquejan, las cuales, no han sido escuchadas por la Alcaldía de Neiva y la secretaría encargada, quien para ella están vulnerando el derecho a la educación.

Aunque reconoce y agradece que se está ofreciendo debidamente el Plan de Alimentación Escolar y se cuenta con unas instalaciones embellecidas, la realidad es que hay otras situaciones que no les permite tener una educación digna.

Esta institución educativa que es relativamente nueva, al parecer, presenta varias problemáticas.

“Es triste ver que caen las heces de las palomas en sus platos, además, que tienen que hacer educación física en una cancha que no tienen cubierta y cuando llueve se inunda o en su defecto el sol es insoportable. Nos hablan de jornada única y nosotros decimos que sí, pero no de esa manera, sino cumpliendo con el mínimo de condiciones que dice la ley, es decir, garantizando los servicios públicos y no es así”, manifestó.

De hecho, los mismos padres de familia han aportado en la instalación de aires acondicionados y ventiladores, los cuales, no han servido para nada porque hay una falla eléctrica que según algunos expertos podría generar un incendio en cualquier momento y, por tanto, exigen la revisión. Sin importar el calor que está haciendo, cerca de 41 estudiantes tienen que recibir clases en salones que se diseñaron con un aforo de 35 personas.  

“Ellos dilatan mucho los procesos y las mesas de negociación, pero si no cumplen, bloquearemos la vía que da acceso al colegio. No queremos que nos tomen de tontos, sino que nos escuchen o de lo contrario seguiremos con la manifestación pacífica. Es triste porque este es el segundo plantón que hemos realizado en menos de un año. En la oportunidad anterior se exigieron 16 puntos y de eso no se han cumplido ni el 40%, entre esos, algunos de los que estamos hablando ahora y nos tocó volver a lo mismo”, aseguró mientras se desarrollaba la mesa de diálogo.

En el olvido

Miguel Ángel Cabrera Quevedo, vocero de la institución, aseveró que, la secretaría de Educación los está olvidando, pues solo piden solucionar esos problemas que los aqueja desde el año pasado y esas fueron las razones puntuales para que los alumnos de once y décimo salieran a las calles, mientras que, los de otros grados se quedaban en sus casas o asistían, pero junto a sus padres.

Te puede interesar: 32 procesos disciplinarios se adelantan en contra de funcionarios de las registradurías del Huila

Guillermo León, representante de los docentes, por su parte, determinó que, anudado a esto tampoco se han pavimentado las vías y no se han reparado las luminarias exteriores, lo cual, convierte el alrededor del colegio en una zona insegura.

Conclusiones de la reunión

Amparo Gaona Macana, presidente de la Asociación de padres de familia, luego de estar más de una hora en diálogo con la institucionalidad, indicó que, la secretaría de Educación se comprometió en algunas cosas, entre eso, hacer acompañamiento para mirar el tema de infraestructura, además, de realizar el 17 de febrero una visita técnica para mirar el tema de lo de la energía eléctrica.

“En cuanto al techado nos dijo que apenas van a hacer un proyecto para que la institución se vea beneficiada, pero eso no es pronto, por ahí en unos cuantos años mientras se solicita el dinero porque en este momento no lo hay.”, informó.

En ese sentido, regresarán a las aulas, sin dejar de estar atentos al cumplimiento de los compromisos dentro de los términos establecidos para las soluciones. Solo en esa misma medida irán determinando el accionar.  

Frente a esto, Cecilia Losada De Fierro, secretaria de Educación de Neiva, expuso que, las peticiones concretas y eso sirvió para la realización de algunos compromisos. “Respecto a la jornada única se les explicó a todos los representantes que ese no es un direccionamiento del ente territorial, sino que estas instituciones educativas nuevas construidas desde el orden nacional se crearon con el propósito de implementar las jornadas únicas, por tanto, no es potestad de la Alcaldía de Neiva determinar esta decisión”, comentó.

Dijo además que, este es el primer plantón que esta institución educativa realiza desde que ella asumió el cargo, por lo tanto, desconoce las exigencias pasadas. Finalmente, se refirió a la afirmación de que los docentes están incitando a los estudiantes para realizar este tipo de manifestaciones, lo cual, según ella, sale de los mismos padres de las instituciones que están en desacuerdo con estas actividades.

¿Qué pasó en la reunión?

Para Juan David Gamboa, representante de los estudiantes y contralor del plantel educativo, se sintieron irrespetados por parte de la jefe de la cartera, tras afirmar que son ‘lacayos’ o ‘títeres’ de los docentes y directivos.

Expresó de manera contundente que, “eso no es así, esto ha sido de forma autónoma, los estudiantes fuimos los que organizamos este plantón y ellos simplemente nos acompañaron. La reunión fue un poco sulfurosa, la secretaria tampoco tomó un buen tono frente a los requerimientos porque estamos exigiendo que se cumplan la integridad de los estudiantes claretianos. Es inhumana la forma como se nos trata como estudiantes”.   

Finalmente, el concejal Johan Steed Ortiz, se refirió a la ‘crisis’ de infraestructura, vigilancia y asea que se viene viviendo. “Buscamos que la educación sea vista en el Gobierno Municipal como algo que se necesita para transformar. Yo creo que hoy que frente a este problema lo que necesitamos es que sea una prioridad la educación, es decir, que los recursos sean bien invertidos y garanticen todas estas exigencias”, concluyó.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

La fotografía muestra a un hombre de cabello oscuro vestido con un mono negro y pantalón celeste, custodiado por dos uniformados de la policía nacional frente a una pancarta de esta institución.

Tres presuntos responsables de dos homicidios de 2022 están en la cárcel

Celia Cruz, primera afrolatina que aparecerá en una moneda de EE. UU. (www.eluniversal.com.co)