Debido a las condiciones meteomarinas en la región Caribe, en las últimas horas se ha registrado un aumento en la altura del oleaje y vientos moderados.
Por esta razón la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, inició inspecciones en varios sectores de las zonas de playa del departamento del Atlántico, encontrando inundaciones y gran cantidad de residuos sólidos en algunas de estas.
Las mayores afectaciones se registran en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, más concretamente en las playas de Sabanilla, Salgar y Pradomar.
De acuerdo con la Dimar, estas son consecuencia del aumento de la marea por atracción astronómica que tiene incidencia en la zona costera. La intensidad de los vientos llega a los 20 nudos (37 kilómetros por hora) y la altura máxima de la ola a 2.1 metros.
Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), “se mantiene la interacción entre el sistema de alta presión de Azores, ubicado sobre el norte del Océano Atlántico y los sistemas de baja presión asociados con la vaguada Monzónica, propiciando el flujo continuo de vientos Alisios moderados en el mar Caribe Central, predominantes en dirección este- noreste, con velocidades de 15 a 20 nudos (28 a 37 kilómetros por hora) y rachas de hasta 25 nudos (46 kilómetros por hora), provocando olas que oscilan entre los 2.0 y 3.2 metros en aguas oceánicas”.
La Autoridad Marítima Colombiana ha realizado reuniones con la Gobernación, las alcaldías y el gremio de prestadores de servicios turísticos, con la finalidad de orientar e informar sobre los fenómenos adversos para que se tomen las medidas respectivas.
De esta manera la Dirección General Marítima recomendó extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades y estar atentos a los diferentes boletines emitidos por el CIOH, y a las redes sociales @dimarcolombia.