in

PMU toma medidas de emergencia ante el paro de transportadores

PMU toma medidas de emergencia ante el paro de transportadores

Gobernación y alcaldes del departamento implementan plan de contingencia para garantizar servicios esenciales y evitar un colapso en Risaralda.  

El impacto del paro nacional de camioneros se ha sentido fuertemente en el departamento, especialmente en su capital, Pereira, y en los municipios del occidente. Ante la situación de bloqueos, desabastecimiento de combustible y la interrupción de servicios, la Gobernación de Risaralda, liderada por Juan Diego Patiño, convocó un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación de los 14 alcaldes del departamento. 

Desabastecimiento de combustible  

Uno de los puntos más críticos fue el desabastecimiento de combustible, ante esta situación, el gobernador solicitó la implementación inmediata de un plan de contingencia para asegurar el suministro necesario de gasolina y diésel, prioritariamente para los servicios esenciales como ambulancias y transporte público.

Pereira, que ya reporta 10 estaciones de gasolina de Terpel y 6 de Biomax sin combustible, enfrenta una crisis en el suministro. La Alcaldía, en coordinación con las autoridades, logró el paso de cinco camiones cisterna que surtieron primero los buses del sistema de transporte masivo Megabús y al Diagnosticentro, uno de los principales surtidores de la ciudad.

Durante la reunión, los alcaldes de los demás municipios participaron de manera virtual. Se espera que todos implementen las medidas para afrontar tanto el desabastecimiento como para garantizar la seguridad de los habitantes de Risaralda.

Atención en salud y educación  

El sector salud no ha quedado exento de los efectos del paro. Los hospitales públicos y las ESE de Risaralda están en alerta amarilla, aunque, según el informe del PMU, hay stock suficiente de medicamentos y oxígeno para los próximos 8 días. «Implementaremos el servicio de telemedicina para asegurar la atención médica a distancia mientras persistan las dificultades logísticas», señaló el gobernador Patiño.

Por su parte, la Secretaría de Educación emitió una circular decretando la adopción de clases virtuales en varios municipios, ante la falta de combustible que ha afectado gravemente el transporte escolar. 

Seguridad y alimentos garantizados  

La Policía de Risaralda ha asegurado que el orden público está garantizado. El coronel Héctor García, comandante informó que se han desplegado todas las capacidades policiales para mantener la seguridad y garantizar la movilidad de las personas más vulnerables.

En cuanto al abastecimiento de alimentos, Fenalco reportó la escasez de productos, afectando a Impala y Mercasa, los provienen de Bogotá y el sur del país. No obstante, las autoridades trabajan para establecer un corredor humanitario que permita el paso de alimentos perecederos y vehículos de emergencia, en coordinación con el gremio transportador.

La Romelia

El paro de camioneros en este sector ha generado un caos vehicular, los bloqueos intermitentes, que han sido la estrategia principal del gremio transportador, siguen provocando retrasos y dificultando el paso tanto de transporte intermunicipal como de taxis.

Los mototaxistas, en medio de la coyuntura, han comenzado a cobrar tarifas excesivas a los pasajeros que se dirigen a Santa Rosa de Cabal, llegando a pedir hasta $15,000 por viaje. Sin embargo, ante esta situación, los camioneros decidieron actuar y dispusieron un bus llevar a los ciudadanos de forma gratuita a su destino.

El alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, expresó su preocupación sobre la magnitud del problema. “Hay caos vehicular por la protesta de los camioneros, justificado o no, no deja de ser un trauma para la ciudad”, comentó. A pesar de que las autoridades locales han estado presentes desde el inicio de la protesta, el alcalde aclaró que la solución depende completamente del gobierno nacional.

Reducción en la terminal terrestre

La Terminal de Transportes de Pereira ha sufrido una severa disminución en el número de pasajeros debido al paro de camioneros, con una reducción que oscila entre el 80% y el 90%. Héctor Fabio Artunduaga Mejía, gerente de la terminal, indicó que la situación es crítica, afectando no solo a Pereira, sino a todas las terminales del país. «El número de pasajeros que normalmente es de entre 15,000 y 18,000 diarios ha disminuido drásticamente», señaló.

El lunes 2 de septiembre, cuando se despacharon 15,791 pasajeros. Sin embargo, el martes 3, ese número cayó a 13,000 personas, y el miércoles 4, solo 3,615 pasajeros lograron viajar, lo que refleja una disminución significativa. Artunduaga también informó que los bloqueos en la vía que conecta Risaralda con el Chocó han agravado la situación, limitando aún más las opciones de movilidad. 

Estas son las instalaciones del terminal de transportes, solo despachan rutas a los municipios cercanos: Armenia, Salento, Filandia, Vía Alcalá-Quimbaya y Marsella.

Rutas habilitadas 

– Armenia  

– Salento  

– Filandia  

– Alcalá-Quimbaya  

– Marsella 

Reacciones

Emily Martinez: “Vengo de Santa Rosa, y hoy el paro camionero me ha afectado porque yo trabajo en Dosquebradas, y no me han dejado pasar, pero por el apoyo del paro de camioneros, toca otro día trabajar”.

Gerardo González: “Yo vivo en Chinchiná, el problema de esto es el gobierno que como va a subir los combustibles, lo hace cada que se le da la gana, y tengo una cita médica del tórax y la voy a perder”.

Luis David Gómez: “Todos debemos luchar por nuestros derechos y ellos tendrán sus derechos para hacerlo, pero también nosotros tenemos los nuestros y nos deben dar el paso para que hagamos nuestra labor”. 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Megabús presta servicio con ajustes en algunas rutas pese a bloqueo

Megabús presta servicio con ajustes en algunas rutas pese a bloqueo

Estos son algunos de los buses apedreados de UniGuajira en Riohacha y en la vía hacia Maicao.

Van seis buses de UniGuajira apedreados por desconocidos