Read Time:1 Minute, 20 Second
Comunidades indígenas de Remanso, Huesitos y El Venado del Municipio de Inírida (Guainía), cumplirán el sueño de contar con servicio de internet y telefonía, después de la instalación de torres de telecomunicaciones que darán conectividad 4G en ese sector del departamento.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones- MINTIC, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana transportaron en una aeronave Boeing-737 desde del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM hasta la ciudad de Inírida, la infraestructura de conectividad a esta comunidad que actualmente tiene importantes falencias de comunicación.
La tripulación del Boeing-737 del CATAM, transportó la carga compuesta por antenas de gran tamaño, repetidores, mástiles de comunicaciones de microondas y todos los equipos de electrónica necesarios para la instalación del servicio. Una vez en Inírida, esta carga fue transportada por cerca de dos horas vía fluvial hasta Remanso, en donde el operador logístico del MINTIC iniciará la instalación, proyectando que las comunidades indígenas de esta parte del territorio nacional puedan acceder a la señal en el mes de septiembre.
Según el señor viceministro de Conectividad del MINTIC, Gabriel Adolfo Jurado Parra, llevar conectividad al Guainía es un compromiso del Gobierno Nacional incluido en el Plan de Desarrollo de este departamento, que busca seguir impulsando el turismo y hacerlo visible al mundo. De igual manera, el foco más importante es la instalación de un “aula inteligente” en la escuela pública, con el fin de que los niños indígenas de esta comunidad puedan acceder a datos y plataformas, generando un nuevo impulso y enfoque a la educación.