in

Pobreza podría crecer 1,7 puntos en Colombia por guerra en Ucrania

Pobreza podría crecer 1,7 puntos en Colombia por guerra en Ucrania

Fuente original de la Noticia

Colombia sería uno de los países de la región en donde más crecería la pobreza por efectos de la guerra en Ucrania y sus consecuencias, como el aumento en los precios de energía y de los alimentos. Así lo señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la presentación de un nuevo informe en el que plantean las consecuencias del conflicto bélico para la región, entre las que están la desaceleración económica y mayores presiones inflacionarias.

(Por cada 100 hombres en pobreza, hay 117 mujeres en esta condición).

“El impacto del alza de precios y de la baja del crecimiento en la pobreza será diferente de un país a otro”, reseña el documento, en el que para Colombia se espera que la pobreza aumente en 1,7 puntos porcentuales según lo previsto en el escenario base, llegando así a 38%, pasando el registro de 36,3% de 2021.

Este registro estaría por encima del 33% que se proyecta para la región. Vale la pena señalar que este escenario base contempla las proyecciones de crecimiento real del PIB en 2022 y considera las expectativas de inflación en el primer trimestre de este año en curso.

(Desaceleración e inflación, golpes para A. Latina de guerra en Ucrania).

Ahora bien, para la Cepal, en caso de que la inflación supere en 2 puntos porcentuales el escenario base, la pobreza aumentaría en 2,9 puntos porcentuales en Colombia, siendo el mayor crecimiento entre México, Paraguay y Brasil, los otros territorios con esta tendencia.

Así las cosas, la pobreza subiría hasta el 39,2% en Colombia, muy por encima del 33,7% que podría tener la región, la cual también podría ver un repunte de la pobreza extrema al 14,9% este año, es decir, un alza de 1,6 puntos porcentuales y 1,1 puntos porcentuales frente al valor del 2021.

Este incremento de 1,1 puntos de la pobreza extrema implicaría que 7,8 millones de personas “se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”.
“Un alza de la inflación, y en particular de los precios de los alimentos, afectará las posibilidades de consumo de gran parte de la población regional, especialmente de los segmentos de ingresos más bajos, lo que puede contribuir a un aumento de los niveles de malestar y conflicto sociopolítico”, advirtió el documento.

Si bien el organismo económico de la ONU hizo hincapié en que la región evidenciará diferentes efectos de la guerra, habrá una serie de coyunturas que afectarán a todos en líneas generales.

La primera de esas consecuencias es la ralentización de la economía general. El organismo recortó al 1,8% el pronóstico de crecimiento para la región por efecto de la guerra. Este fenómeno, dice la Cepal, va a acentuar la tendencia de bajos crecimientos en la región.

ROBERTO CASAS LUGO
PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Partido Dignidad, de Jorge Robledo, dio libertad a militantes para segunda vuelta

Partido Dignidad, de Jorge Robledo, dio libertad a militantes para segunda vuelta (caracol.com.co)

??‍♂️

Escándalo en batallón por absurdo desfile de mujeres en ‘body’