Connect with us

Huila

Poca afluencia de personas en las movilizaciones del 2J

Publicado

en

Poca afluencia de personas en las movilizaciones del 2J

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Fotos: Tatiana Ramírez

Estudiantes, maestros, jóvenes y ciudadanos del común, salieron a las calles este dos de junio, 2J, con el fin de darle continuidad a las manifestaciones que cumplen 34 días en el marco del Paro Nacional. En comparación con las movilizaciones que se han presentado anteriormente, en las protestas del 2J se reportó una baja afluencia de personas.

Julio Tafur, integrante de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, explicó las razones que lo llevaron a las calles de Neiva este dos de junio, cuando se cumplen 34 días de Paro Nacional. Según él, no hay voluntad de diálogo.

“Estamos luchando por los derechos de todos los colombianos, para que no se sigan robando los recursos, para que no haya minería ilegal, para que no se haga fracking y para que los estudiantes tengan más posibilidad de salir adelante. No pertenezco a ninguna agremiación, estamos manifestándonos hoy dos de junio porque sencillamente falta mucha voluntad de dialogo por parte del Gobierno Nacional, que no ha querido dialogar, sentarse a concertar como debe ser. Si ellos desde el principio hubieran tenido la voluntad de dialogar, en este momento no estaríamos viviendo el tema de los bloqueos y este paro prolongado. El pueblo va a seguir protestando”, manifestó.

Por su parte, Javier Bustos, estudiante de la Universidad Surcolombiana, aseguró que no se puede seguir permitiendo el abuso de autoridad, y fue precisamente eso, lo que hizo que el joven  saliera a manifestarse.

“Hoy estamos marchando por una educación y salud dignas, vamos a seguir marchando hasta que amemos la vida. Marchamos por todas las víctimas de la guerra que durante años ha vivido el país, marchamos por todas las víctimas que ha dejado la violencia de parte de la Policía, esa es nuestra voz de protesta, marchar hasta que amemos la vida. No hay tantas personas como en días anteriores pero si hay bastante gente que se mantiene en pie de lucha”, reveló.

Maestros manifiestan que continuarán en pie de lucha, según ellos, no van a desfallecer.

Docentes en ‘pie de lucha’

Los docentes fueron los primeros en llegar al Parque Santander, sitio de llegada de los diferentes sectores sociales que habían acordado reunirse en distintos puntos de la capital del departamento del Huila. Marcela Torres, docente del departamento del Huila, hizo un llamado al Gobierno de Iván Duque Márquez, para que acepte sentarse a concertar. Según la mujer, los “ánimos se acaban pero se vuelve a recargar energías”.

“Marchamos porque no hemos sido escuchados, el Gobierno se sigue haciendo el sordo y el mudo, está ignorando todo lo que el pueblo exige a gritos. Apoyamos a los jóvenes porque son quienes se han apersonado de la situación que nos dejaron los viejos. Seguimos en pie de lucha, aun cuando se están acabando los ánimos, volvemos a recargar energías acordándonos de todas las infamias y atropellos que han ocurrido con los colombianos”, sostuvo.

Isidro Vanegas, profesor participante de las movilizaciones, anunció que no se cansará de apoyar las causas que motivan a los diferentes sectores sociales a salir a las calles del departamento y el país.

“Yo estoy en la movilización y seguiré en la movilización porque es la única alternativa que tenemos para generar un cambio de actitud y pensamiento, desarrollar un pensamiento crítico en la calle es lo más importante que tiene el pueblo, por eso estoy aquí y seguiré apoyando a los sectores y a los jóvenes, que nos han dado un mensaje de resistencia muy importante”, enfatizó.

“Vamos a continuar hasta que el Gobierno acepte sentarse a negociar sin colocar excusas”, fue el mensaje que envió el Magisterio del Huila en su llegada al Parque Santander. Adelaida Cuenca, presidenta de la Asociación de Institutores Huilenses, Adih, manifestó que la “resistencia continúa”, esto, con el fin de rechazar los actos de violencia realizados a manos de la fuerza pública.

“Los jóvenes, los maestros, los campesinos, los estudiantes y los indígenas, nos unimos a Colombia, vamos a continuar en pie de lucha y resistencia. Llueva o truene vamos a seguir en las calles exigiéndole garantías al Gobierno Nacional para con nuestros jóvenes, todos los sectores sociales del Huila nos unimos para rechazar los actos de violencia que se han presentado en contra de nuestros jóvenes”, indicó.

“El Gobierno Nacional es muy hábil”

Juan Pablo Tovar, directivo del Comité Departamental de Paro, se refirió a la baja afluencia de personas que se evidenció este miércoles dos de junio en la ciudad de Neiva, según él, esto se debe a una estrategia utilizada por el Gobierno Nacional para quitarle importancia a las convocatorias de la mesa organizadora del Paro Nacional.

“Creemos que hay unos problemas de convocatoria, pero obviamente también se debe a una mala información que ha difundido el Gobierno Nacional con la intención de incidir en bajar el ánimo de la gente. El Comité Nacional de Paro no ha ordenado levantar los puntos de bloqueo en las vías, son decisiones que han tomado algunos puntos en función de brindar una expresión de voluntad”, aseveró.

Así mismo, Tovar indicó que el tiempo prolongado en el que se han llevado a cabo las protestas, también podría genera un cansancio en la comunidad.

“El Gobierno Nacional es muy hábil, ha venido aprovechando que algunos sectores no se ven representados en el Comité Nacional de Paro, en ese sentido, impulsa diálogos con departamentos en función de dividir. La baja afluencia de personas se debe a que llevamos más de un mes de paro, esto genera un cansancio en la población, sin embargo, también está ligado a las estrategias del Gobierno Nacional”, finalizó.

La caída del dron

Las movilizaciones de este dos de junio se comportaron de manera pacífica, sin embargo, los percances no faltaron, en la carrera Séptima sobre la carrera 16 de la ciudad de Neiva, un dron que sobrevolaba se precipitó a tierra, causándole heridas a una persona que se encontraba a un costado de la manifestación. El hombre fue atendido por la Comisión Médica que asistía a las protestas.

El afectado fue identificado como Henry Chavarro, quien fue trasladado hasta Emcosalud. Allí, se determinó que el hombre sufrió “trauma craneoencefálico leve con amnesia del evento, su condición clínica es estable y por motivo administrativo se inicia el trámite de remisión. Se está realizando la atención de urgencias”, reportó el centro asistencial.

Según información preliminar, el dron pertenecería a la Policía Nacional y habría sido adquirido hace algún tiempo por un costo cercano a los $120.000.000.

Kleiver Oviedo Farfán, personero de la ciudad de Neiva, se refirió a los hechos que empañaron la nueva jornada de protesta.

“Estamos a la expectativa sobre de quién era el dron, fue un aparato comprado con recursos municipales para la seguridad de todos los ciudadanos. El dron parece que sufrió averías y afectó a una persona de la tercera edad que fue llevada a Emcosalud. Estamos en la confirmación de la pérdida total del dron. Estamos en la intención de que estos elementos tengan la finalidad de asegurar la convivencia pacífica de todos los ciudadanos”, concluyó Oviedo Farfán.

Fuente de la noticia

Tendencia