Visite la fuente original de la Noticia
Lograron encontrar al caballo durante el fin de semana pero cuando fueron a buscar ayuda para un traslado, ya que estaban en una acera en Versalles, y regresaron el animal ya no estaba.
Valle de las noticias.
En Versalles preocupación por la situación de los animales; el abandono, el maltrato y las malas posesiones van en aumento, esta vez siguen buscando a un caballo que fue dejado por su dueño y aunque algunos vecinos lo cuidaron, ya estaba en mal estado y se lastimó la pierna al caer .
El fin de semana uno de los defensores de los animales del municipio recibió el reporte, pero como era una zona alejada del casco urbano no llegaron.
Cuando llegaron a la Vereda El Río, cerca del río en una zona rural, el caballo ya no estaba.
Uno de los vecinos que lo cuidaba y que tiene otros animales en su casa, relató que cuando fue a amarrarlo “el caballo ya no estaba”. El vecino, a pesar de sus problemas de salud y sus escasos recursos económicos, se hizo cargo del caballo.
“Aquí no trabaja la policía ambiental u otras organizaciones, no hay apoyo del ayuntamiento y no hay fiscalía que atienda los casos de abusos”, denuncian desde Versalles.
Ahora, incluso con un dron, buscaron al caballo, pero no pudieron encontrarlo.
Varias personas se han ofrecido a ayudar a transportarlo a una ciudad donde pueda ser tratado y recuperado.
Temen que se haya caído al río Garrapatas, “porque lo vieron ahí y era difícil sacarlo de ahí”. Ya estaba muy débil y herido en una pierna.
Mucho maltrato animal, poco apoyo institucional
Desde Versalles señalan que el cuidado de los animales es un tema complejo, que el abandono de perros y gatos se ha disparado y que la mala tenencia es un problema en las zonas rurales.
Por parte de la alcaldía local, no hay acompañamiento, ni albergue garantizado -que por ley debería tener- el municipio.
Los casos de maltrato y descuido no tienen ningún tipo de sanción.
El caso del caballo es uno de tantos que ocurren en esta localidad del Valle del Cauca, “sin ningún apoyo para salvarlos, cuidarlos”.
Los pocos trabajadores de animales y ciudadanos que cuidan y rescatan se encuentran en dificultades, con deudas y superando sus capacidades, “porque la gente sabe que el que rescata vive en una casa y ahí dejan perros, gatos, animales abandonados”.
Lea también: