Tras el cierre total de la Ruta Los Libertadores en jurisdicción del municipio de Sácama, sector Venados PR 116+0920 por deslizamiento de material y flujo de lodos sobre la calzada, debido a las fuertes lluvias de los recientes días, la cooperativa asignada al sector limpió la carretera restableciendo el paso, sin embargo, se registran derrumbes en otros sectores del trazado que une a los departamentos de Boyacá y Casanare.
El Alcalde de Sácama, Freddy Avellaneda, advirtió que se requiere con urgencia que le presten atención a la vía, “si no queremos que las dos regiones queden completamente incomunicadas”.
El mandatario del municipio más distante al norte casanareño, denunció que las cargas que están pasando por la Ruta Los Libertadores debido al cierre de la vía del Cusiana, no están respetando el límite de toneladas permitidas, por lo que corren peligro los puentes que se encuentran en el sector.
A los problemas de esta vía entre Boyacá y Casanare, se suman los cierres totales de la transversal del Sisga y la Vía del Cusiana.
Sobre la carretera El Morro – Labranzagrande, ayer también permaneció cerrada, dejando prácticamente aislado al departamento de Casanare y con la única alternativa de la ruta por Villavicencio. «El estado de la vía El Morro – Labranzagrande da es tristeza», señaló un transportador al informar que estuvo totalmente cerrada la mayoría de la jornada del miércoles 31 de julio, debido al atascamiento de vehículos de carga por el pésimo estado que registra sobre todo en jurisdicción de Casanare.
Durante una mesa de trabajo este miércoles 31 de julio en el Concejo de Yopal sobre el estado de las vías, el Concejal Cristóbal Torres Pérez, insistió que esa carretera sigue siendo una gran alternativa a la movilidad entre Boyacá y Casanare. Invitó a todos los líderes sociales y políticos a qué revisen y analicen las características contractuales, presupuestales y técnicas del de este corredor vial y acorde a esta realidad se realicen las acciones necesarias para garantizar que la vía Labranzagrande sea la ruta alterna que necesitan los casanareños.
El corredor vial Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal tiene una longitud de 78 kilómetros dividido en 5 tramos viales. En jurisdicción del departamento del Casanare hay 2 tramos, 1 de 12 km entre la Cabuya y el Morro pavimentado y el otro entre el Morro y la quebrada El Almorzadero con una longitud de 6.5 kilómetros, este tramo es el de mayor dificultad en la transitabilidad, entre los dos departamentos.
Desde la veeduría Labranzagrande se hizo un llamado a qué se prioricen obras que garanticen la transitabilidad cómo: Estabilización en suelo cemento. Utilización de Material fresado. Mejoramiento de cunetas y alcantarillas. Construcción de Gaviones y muros de contención donde sea prioritario.
Se aclaró, que si bien en estos momentos hay un proyecto de pavimentación en ejecución, este tiene un alcance de solo 21 kilómetros, en tramo continuo desde el km 15 hacia Labranzagrande. Al día de hoy el tramo entre el Morro y la quebrada el Almorzadero no cuenta ni con Estudios, ni diseños, ni permisos ambientales y tampoco recursos.
En esta mesa de trabajo se advirtió que las comunidades están anunciando una gran movilización social en protesta contra el Gobierno Nacional ante el abandono a las carreteras de la región.