La Administración Municipal de Armenia aclaró a la comunidad que las labores de poda y descope de árboles realizadas en diversos sectores de la ciudad son necesarias y están contempladas en la normatividad ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).
Estas intervenciones se llevan a cabo para controlar la altura y el espesor del follaje de los árboles, evitando que se extiendan hacia las vías y las fachadas de las construcciones. El Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Armenia realiza visitas técnicas para supervisar y mantener aquellos árboles que puedan representar un riesgo para la integridad de los ciudadanos o causar daños a las viviendas.
El objetivo de estas podas es estimular el crecimiento de rebrotes, asegurando que los árboles mantengan alturas adecuadas y no interfieran con las redes de servicios públicos, vigas canales y cubiertas de infraestructuras cercanas. Además, estas medidas buscan prevenir el riesgo de volcamiento de los árboles debido a fuertes vientos, lo cual podría ocasionar lesiones a las personas por la caída de ramas.
Soraya María Velásquez, líder ambiental de la Alcaldía de Armenia, subrayó que Empresas Públicas de Armenia (EPA) tiene la competencia sobre el 80 % de la ciudad para realizar estas intervenciones, mientras que el porcentaje restante es responsabilidad de Planeación.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que, si tienen alguna inquietud, se acerquen a los funcionarios que realizan esta labor, ya que nuestro personal cuenta con la capacidad técnica para sustentar las acciones que se llevan a cabo con estos árboles,” expresó Velásquez. Además, enfatizó que el personal encargado de la poda tiene permisos de intervención, garantizando que estas acciones están dentro del marco de la legalidad y no constituyen una infracción ambiental.
Se reitera el compromiso con la seguridad y el bienestar de los armenios, asegurando que todas las intervenciones en los árboles se realizan conforme a las regulaciones ambientales vigentes.