in

¿Podrá Yhonier Leal heredar la fortuna del hermano que mató?

¿Podrá Yhonier Leal heredar la fortuna del hermano que mató?

Visite la fuente original de la Noticia

Esta es la pregunta que se hace más de una persona tras conocer el aberrante crimen que cometió el hoy capturado contra su mamá, Marleny Hernández, y su hermano, el estilista Mauricio Leal. Q’HUBO consultó este interrogante con Jimmy Jiménez, abogado de familia de la firma Integrity Legal, quien nos explicó si Yhonier Leal podría ser desheredado o no.

“El Código Civil colombiano establece la posibilidad legal del desheredamiento para aquella persona que en el momento de realizar su testamento (estando vivo) desea privar de su derecho a un legitimario de una parte de la herencia o de la totalidad; esto quiere decir que solo se puede desheredar en vida y a través de un testamento”, explicó el jurista.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 1266 del Código Civil de Colombia, en este caso se podría alegar una causal de indignidad sucesoral, debido al comportamiento que tuvo Yhonier al quitarle él mismo la vida a las personas que le iban a dar esa herencia.

Le puede interesar: ¿Qué implica que las víctimas no acepten preacuerdo de Yhonier Leal?

“La indignidad se alega ante un juez de la República posterior a la muerte del causante, en este caso Mauricio y su madre Marleny. De modo que cualquier interesado podrá demandar ante un juez de familia de la República para que Yhoiner Leal sea declarado legalmente indigno, y así se le aplique la causal Primera del Art. 1025 del Código Civil, que establece que es indigno quien ha cometido el crimen de homicidio en contra del causante”, reiteró Jiménez.

Yhonier Leal tiene que ser condenado para que pueda ser desheredado

El abogado de familia agregó que para que esto ocurra es necesario que “los interesados en el proceso sucesoral inicien las acciones legales pertinentes, con la salvedad que para que prospere el proceso legal de indignidad sea aceptado por la mayoría de los jueces y en la jurisprudencia colombiana, que se requiere de una sentencia judicial ejecutoriada; es decir, que Yhoiner Leal ya haya sido condenado por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”, reiteró Jimmy.

Yhonier Leal fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía el pasado 14 de enero en su casa, en el barrio El Polo.

Vale la pena recordar que la Fiscalía General de la Nación se reunirá este viernes con Yhonier Leal para firmar el documento final del preacuerdo; luego tendrá que ser avalado por un juez de conocimiento para que quede en firme. Finalmente ¿Yhonier Leal podría ser desheredado o no? Habrá que esperar lo que decida la justicia.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

What do you think?

Written by jucebo

La Sala Infantil de la Biblioteca Departamental ‘Olegario Rivera’, reabre sus puertas al público.

La Sala Infantil de la Biblioteca Departamental ‘Olegario Rivera’, reabre sus puertas al público.

Dian completó la meta de recaudo para este año

Recaudo neto de impuestos creció 24 % en enero