Por medio de un proyecto de Acuerdo en el que además, se pide autorización para que el alcalde pueda recibir donaciones a favor del municipio, «que pueden provenir de personas naturales o jurídicas».
Noticias Nariño.
Una serie de reacciones ha desatado en el municipio de Pupiales, el proyecto de Acuerdo que faculta al alcalde para que celebre contratos y se haga la expropiación de bienes si así se requiere.
Hay confusión porque no está publicado oficialmente y en el Concejo Municipal tampoco dan claridad qué fue lo aprobado y qué no, entre esos temas, el del presupuesto para la vigencia del 2022 que si fue negado.
Bienes
“Se autoriza al alcalde para que a partir del 1 de enero y hasta el 31 de Diciembre de 2022, celebre y suscriba contratos de compraventa de bienes inmuebles destinados a obras para la seguridad vial en el transporte público organizado”, señalan.
Así mismo, facultaron incrementar el equipamiento municipal, y mejorar la infraestructura de la red vial regional, urbana, secundaria y terciaria del pupiales.
«Se otorgan facultades para declarar los predios como bienes inmuebles de interés público o social, para que en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el precio de los inmuebles con los propietarios, se pueda adelantar el proceso de expropiación por vía judicial», señalan.
Por otro lado le manifiesran que puede recibir donaciones que pueden provenir de personas naturales o jurídicas, gubernamentales o de particulares.
Sin embargo, indicaron que los contratos relacionados con empréstitos, vigencias futuras; enajenación y compraventa de bienes inmuebles y concesiones por parte de la Alcaldía, requerirán de autorización del Concejo.
Así mismo, añadieron que la contratación se realizará dentro de los límites establecidos por la Ley de Garantías Electorales.
El proyecto se debatió en noviembre, sin embargo, en últimas horas es que varios ciudadanos en Pupiales han alertado de la situación, tras conocer apartes del documento.
Polémica por el prespuesto
Ese tema de los bienes habría pasado de ‘agache’ dado que la discusión se ha centrado en el presupuesto del municipio, que fue negado por el Concejo y de lo que el mismo alcalde Ricardo Benavides se quejó.
De los 11 votos posible, obtuvo ocho en contra
El mandatario local dijo que hay «intereses políticos», mientras que algunos concejales le han reclamado falta de claridad para presentar los proyectos.
Señalan que no está clara la inversión para obras en el municipio el próximo año.