Tras la aparición en redes sociales de una fotografía en la que se estaría entregando dotación a una institución educativa rural de Casanare consistente en computadores portátiles y otros elementos didácticos, teniendo como “decoración” una pancarta de la aspirante a la Gobernación por el Centro Democrático Marisela Duarte, misma colectividad por la que fue elegido el actual mandatario, la Gobernación de Casanare hizo un llamado a la responsabilidad en las campañas políticas e invitó a los funcionarios a mantener la imparcialidad, sin embargo no especificó, su autenticidad, ni dónde y cuándo se tomó la foto.
Pasada dicha imagen por software especializados arroja que no es un montaje, por lo que fuente consultadas por este medio, señalaron que los docentes de la institución educativa que aparecen en la imagen, deberán responder disciplinariamente, en caso de hallarse méritos para una investigación.
Direccionado por el propio Gobernador Salomón Sanabria, la administración departamental, emitió un comunicado urgente dirigido a todos los funcionarios, pidiéndoles mantener la transparencia y la integridad en los procesos políticos e instando a los servidores públicos a abstenerse de participar en estas actividades.
“La invitación es clara: se busca prevenir cualquier situación que pueda comprometer la imparcialidad de los funcionarios en el ejercicio de sus cargos. La participación activa en estos espacios podría tener consecuencias disciplinarias”, advierte la comunicación.
Por su parte, la Secretaria de Educación Departamental, Elisabeth Ojeda, impartió una directriz dirigida a los docentes invitándolos a no exponer las instituciones educativas en contextos políticos.
El Gobernador Sanabria, enfatizó que esta directriz no busca limitar la libertad de expresión, sino garantizar la imparcialidad en el desempeño de los cargos públicos y el respeto por la ética y la legalidad. «Nuestro compromiso es con el bienestar de los ciudadanos de Casanare y con la integridad de nuestras instituciones. Pedimos a todos los servidores públicos actuar con responsabilidad y prudencia en esta época política».
El comunicado de la campaña
Por su parte la campaña de Marisela Duarte expidió un comunicado en donde tampoco precisa la veracidad, ni el momento, ni el lugar en que fue tomada la fotografía, pero advierte mala intención en su publicación
“En virtud de recientes publicaciones con fotografías y audio montajes que se encuentran circulando en redes sociales, con propósitos malintencionados por parte de contrincantes en la contienda electoral, las cuales se han trasladado a las autoridades para que investiguen su veracidad y el origen de posibles hackeos y montajes para causar daño.
De acuerdo a lo anterior, la gerencia de campaña de la candidata a la Gobernación de Casanare, Marisela Duarte Rodríguez, en procura de promover un ejercicio responsable y transparente de su campaña política, reitera a sus equipos de trabajo, seguidores y simpatizantes el respeto a la normatividad que regula el uso de espacios e instituciones públicas, para la utilización de propaganda política.
Esto teniendo en cuenta que, según lo señalado: «en los artículos 29 de la Ley Estatutaria 130 de 1994 y 35 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, sin perjuicio de lo establecido por las Leyes 140 de 1994 y 1801 de 2016 y en la Ley 1885 de 2018, corresponde a los alcaldes y registradores municipales, a través de un acto conjunto motivado, regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda…».
En el mismo sentido, hemos reiterado la prohibición de presencia de niños, niñas o adolescentes en los contenidos comunicativos que se pretendan circular sobre la campaña, las cuales, en caso de usarse, deben contar con la previa autorización de sus padres de familia o representante legal, para evitar incurrir en una falta grave que vulnere los derechos e integridad de los mismos.
Por lo anterior, la dirección de esta campaña política se permite informar a sus equipos de trabajo, que quien incumpla con la normatividad expuesta será retirado de esta labor y deberá asumir públicamente el respectivo daño o perjuicio causado”.