La Secretaria de Educación afirma que la calamidad pública afecta directamente el servicio del PAE. Docentes y directivos rechazan retrasos en el regreso a clases.
Noticias Nariño
En las últimas horas el sindicato del magisterio de Nariño emitió un comunicado donde rechaza el posible aplazamiento del regreso a clases.
Se pudo conocer que los directivos docentes tuvieron una reunión con Secretaria de Educación en Pasto para tratar la dificultad que enfrenta la comunidad estudiantil.
Tras conocerse dicha información, TuBarco Noticias Pasto dialogó con Nereyda Arteaga dirigente de SIMANA.
“Nosotros tuvimos una reunión con el secretario de Educación y los directivos docentes donde se plantea que hay una dificultad en el cumplimiento para iniciar este 6 de febrero”, dijo Arteaga.
Explicó que una de las dificultades, tiene que ver con la emergencia de calamidad pública que se vive en Nariño, lo que impide operar el PAE en las Instituciones Educativas.
“Los operadores no están en las condiciones de suministrar el PAE en el departamento. El problema radica que no hay todos los alimentos, combustible y sobre costo respecto al contrato anterior que se venía manejando”, añade la dirigente.
Por ello la Secretaria de Educación propone aplazar una semana más el inicio de clases, es decir para el 13 de febrero.
Rechazo de Simana
La propuesta fue rechazada por los directivos docentes y padres de familia, donde exigen que es necesario el retorno a las aulas para evitar retrasos en el calendario escolar.
“Sabemos que no hay normalidad y que hay una dificultad por la calamidad publica. Pero en medio de ello se ha ido normalizando el combustible, así como la la llegada del gas. Creemos que las instituciones estamos en la posibilidad de brindar ese servicio educativo a nuestros estudiantes aunque el PAE no llegue”, añadió.
También los docentes manifiestan que el servicio de PAE en otras ocasiones y por diversas dificultades se ha dejado de brindar a los estudiantes, pero no se ha parado las actividades escolares.
“Estimamos que dicha modificación del calendario traerá serias consecuencias y recarga laboral al proceso de autoevaluación institucional. Que ya cuenta con una sola semana de trabajo”, dice el comunicado.
Compromisos
Finalmente se conoció que la Secretaria de Educación se comprometió con el Sindicato del Magisterio de Nariño a consultar al Ministerio de Educación las propuestas presentadas por SIMANA.
Ante la expectativa, los docentes y estudiantes están a la espera de la respuesta oficial para conocer la fecha de ingreso a clases.
Resaltan que los padres de familia están comprometidos a brindarles la alimentación a sus hijos e hijas hasta que el servicio del PAE se normalice.
“No queremos que nuestros hijos pierdan más clases. En la casa están ansiosos con la expectativa de volver a clase, no sabemos la respuesta de la Secretaría. Por favor tener en cuenta las necesidades académicas de los estudiantes”, dijo la madre Blanca Nelly Portilla.
#Atención| SIMANA pide mantener el inicio de clases el seis de febrero, ante el posible aplazamiento que analizan Secretarías de Educación. pic.twitter.com/g0LcsTFFl5
— CaracolPasto (@CaracolPasto) February 1, 2023