Tras la Alerta Temprana 011 de 2024 emitida por la Defensoría del Pueblo, la cual da cuenta sobre la expansión del Clan del Golfo en siete municipios de Córdoba, piden a la ciudadanía denunciar de manera confiable y secreta los hechos delictivos que se presenten para hacerle frente a la organización armada ilegal.
El llamado de atención lo hizo este lunes, 15 de abril, el comandante encargado de la Policía de Córdoba, coronel Elkin Corredor, quien precisó que los aportes de las comunidades son fundamentales para ir a los corredores viales donde tiene presencia el grupo ilegal.
Y es que precisamente el informe defensorial establece que dicha organización está creando “zonas seguras” en las principales vías del departamento, para ejercer el poder y así seguir afianzando las actividades criminales que fortalecen sus rentas económicas.
El comandante precisó que, en trabajo articulado entre la Policía de Carretera, Gaula, Nuevo Modelo de Vigilancia Comunitaria y las autoridades político-administrativas, afrontarán las acciones criminales que viene ejerciendo el Clan del Golfo en varios municipios de la región ganadera.
El coronel Corredor sostuvo que, aunque los municipios que aparecen con expansión del Clan del Golfo (Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro, San Carlos, Chimá, Tuchín, y San Andrés de Sotavento) pertenecen a jurisdicciones policiales diferentes, el trabajo de ofensiva será uno sólo como lo establecen los lineamientos de la Policía Nacional.