El día 12 de junio en el mundo se reconoce como ‘el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil’ haciendo énfasis en la responsabilidad que les asiste a padres de familia, cuidadores, instituciones públicas, privadas, autoridades y a todas las personas del planeta respecto al cuidado, protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El trabajo es una actividad que vulnera los derechos de esta población de vital protección y cuidado.
Por ello la Policía fundamentada en la Ley 1098 de 2006 “Código de la Infancia y la Adolescencia en los Artículos 89 – numeral 13 “Adelantar acciones para la detección de niños, niñas y adolescentes que realicen trabajos prohibidos, exposición a las peores formas de trabajo infantil, o que estén en situación de explotación y riesgo”, implementa estrategias con las que se busca poner fin a este fenómeno y crear conciencia ciudadana, y el artículo 20 en los numerales 12 y 13 los derechos de protección para los niños, niñas y adolescentes.
En este orden de ideas, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia en coordinación con las diferentes administraciones municipales e instituciones encargadas de velar por el bienestar de esta población desarrolló una campaña de educación, prevención, control y vigilancia, la cual se adelanta en los 25 municipios que hacen parte de la jurisdicción del departamento de policía Caldas, con la que se busca proteger los derechos y garantizar la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Es importante resaltar que en Caldas, se trabaja por el cumplimiento de la ley 1098 en cuanto a la prohibición del trabajo en este grupo poblacional. Por ello, cuando se encuentra un niño, niña o adolescente ejerciendo cualquier tipo de trabajo se realiza el procedimiento dejando a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
Finalmente el comando del departamento de policía Caldas, hace un llamado a los padres de familia y la sociedad a cuidar y proteger la vida y la integridad de los niños, niñas y adolescentes como también velar por el total disfrute de todos sus derechos.