La Policía Metropolitana de Valledupar a través de los grupos de Protección al Turismo y a la Infancia y Adolescencia adelanta controles en hoteles, centros turísticos, centros comerciales y balnearios, en este inicio del Festival Vallenato.
El propósito de los operativos en los establecimientos comerciales es evitar altas tarifas y excesos de precios a los turistas, así mismo controlar y erradicar la explotación sexual y comercial de niños niñas y adolescentes en esta época de festividades.
Asimismo la institución indicó que los operativos se llevan a cabo en el Aeropuerto Alfonso López y la Terminal de Transporte, por donde ingresan a la ciudad turistas, además de puestos de control en las entradas y salidas de la ciudad.
“Seremos rigurosos para el control de y erradicación de cualquier sospecha de personas y el comercio indebido de menores, el cual es un fenómeno criminal de captación de dinero a través de engaño con falsas promesas a niñas, escondiéndose poderosas personas y oscuros negocios que afectan a los más pequeños”, indicó la Institución mediante un comunicado de prensa.
Adicionalmente, indicaron que durante estos días de festividades se realizará un mural por niños de diferentes instituciones educativas alusivo a la denuncia sobre el maltrato infantil. También se organiza una campaña digital de la mano con las instituciones político administrativas sobre el bullying, los riesgos y peligros que traen las redes sociales y la web. Se liderará la campaña ‘Somos jóvenes con sueños’ con estudiantes de los grados 10 y 11, y con juegos tradicionales en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Valledupar, para la protección de los derechos de los menores de edad.