En el contexto del «Plan Choque Seguridad 360» y en colaboración con el comité departamental de cafeteros, la Policía Nacional en Caldas está llevando a cabo acciones con el objetivo de fortalecer la seguridad en las fincas cafeteras del departamento.
Para ejecutar de manera efectiva el «Plan Cosecha», la Policía ha asignado un grupo de más de 35 oficiales de diferentes especialidades. Este equipo está comprometido con la seguridad y el apoyo a los caficultores locales. Su labor incluye visitar las fincas cafeteras, implementar medidas de prevención, disuasión y control, y contribuir a la convivencia y la seguridad rural. El objetivo es evitar la materialización de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia en estas áreas.
Las primeras actividades se han centrado en los municipios del norte del departamento, como Neira, Filadelfia, Aranzazu y Salamina. Durante estas acciones, los policiales han implementado frentes de seguridad rural, realizado censos en las fincas, promovido la educación en seguridad ciudadana y visitado lugares que brindan hospedaje y alimentación a los recolectores de café. Además, se han verificado antecedentes, medios de movilización de los caficultores y se han brindado recomendaciones para prevenir delitos como el hurto de personas, el hurto de café, las lesiones personales y el tráfico de estupefacientes.
El objetivo es llegar a las áreas más remotas y comprender de primera mano las preocupaciones de los habitantes rurales. Esto fortalece los lazos entre la comunidad y la Policía, brindando un mayor sentido de seguridad a los caficultores y a quienes residen en estas zonas. También se han compartido medidas de seguridad y autoprotección con estudiantes de instituciones educativas rurales, caficultores y la comunidad en general, alentando a denunciar cualquier actividad delictiva de manera oportuna.
Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram.
BC Noticias
Relacionado