en

Policía Nacional desarticula Banda ‘Los Tío-Tía’: una mujer ordenaba las extorsiones en Cundinamarca

Policía Nacional desarticula Banda ‘Los Tío-Tía’: una mujer ordenaba las extorsiones en Cundinamarca

policia

En desarrollo a la Ofensiva Nacional “Contra el Secuestro y la Extorsión”, con personal de Antisecuestro y Antiextorsión GAULA – Cundinamarca, en coordinación con Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de cuatro personas mediante orden judicial; contrarrestando los delitos de secuestro y extorsión, bajo modalidad suplantación de identidad.

En atención a la operación “Esperanza II”, con diferentes especialidades de la Policía Nacional, se adelantaron actividades investigativas y de campo en el municipio de Soacha, donde este grupo tenía injerencia. Durante un año, los investigadores de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión GAULA de la Policía Nacional, realizaron entrevistas, registro de llamadas en empresas de telefonía y empresas de Giros, monitoreo en redes sociales e interceptaciones, que permitieron este importante resultado.

La investigación indicó que alias ‘La Mona’, líder de ‘Los Tío-Tía’ ordenaba y seleccionaba las víctimas que iban a ser extorsionadas, alias ‘Godín’ era el encargado de coordinar las extorsiones desde el centro penitenciario y carcelario La Esperanza del municipio de Guaduas-Cundinamarca. Desde allí, alias ‘Godín’ realizaba las llamadas telefónicas con otros miembros de la estructura delincuencial ‘Los Tío-Tía’ para llevar a cabo la suplantación de identidad de familiares y de autoridades de Policía. Por otra parte, alias ‘Luigi´ y alias ‘Motosierra’ tenían un rol definido dentro de la estructura criminal, consistía en estar atento y cerca de los puntos de pago de Efecty, Super Giros, Paga Todo, para cobrar inmediatamente los giros de dinero hechos por las víctimas.

Estos delincuentes no solamente afectaban el patrimonio económico sino la integridad moral y psicológica de los afectados. Mediante engaños doblegaban la voluntad de las víctimas, atemorizándolas que a su supuesto familiar lo iban a capturar, argumentando que, en el vehículo donde se movilizaba llevaba un arma de fuego, posteriormente le exigían dinero a cambio de no judicializarlo y la víctima accedía a consignar el dinero. No contentos con el dinero exigido, estos delincuentes les informaban que también iban hacer capturadas por el delito de cohecho, al tratar de sobornar a la supuesta autoridad y para evitar esta situación tenía que consignar más dinero.

Gracias a la denuncia de las víctimas, a través de la línea telefónica 165, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Guaduas, Cundinamarca, emitió las órdenes de captura por el delito de extorsión agravada a alias ‘Godín, alias ‘Luigi’ y alias ‘Motosierra’ y orden de captura con circular azul en contra de alias ‘La Mona’, las capturas se realizaron en vía pública del municipio de Soacha, Cundinamarca.

Esta estructura criminal tenía una trayectoria de cuatro años y obtenía rentas criminales mensuales cerca a los 400 millones pesos, producto de la extorsión. Los capturados, presentan antecedentes por los delitos de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estafa, hurto calificado, lesiones, violencia
intrafamiliar, amenazas. La Policía Nacional, invita a la comunidad en general a poner en conocimiento cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la línea emergencia 123 y en caso de secuestro o extorsión a la Línea 165 del GAULA, como también la aplicación ADenunciar de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: información e imágenes, Prensa Policía Nacional de Colombia.

Fuente de la noticia

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Seiscientos tolimenses se convertirán en patrulleros de la Policía

Seiscientos tolimenses se convertirán en patrulleros de la Policía

ICBF acelera investigación frente al presunto caso de tortura infantil en Chocontá

400 millones de pesos para los emprendedores de Madrid, Cundinamarca