in

Política Pública de Internacionalización es una realidad en Neiva

Política Pública de Internacionalización será una realidad en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Por unanimidad en el Concejo de Neiva fue aprobado este proyecto, el cual fue presentando por la Oficina de Internacionalización y Proyectos para potencializar a Neiva en el exterior.

En sesión virtual del Concejo de Neiva fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 019 de 2021, por medio del cual se adopta la Política Pública de Internacionalización para el desarrollo económico y social del Municipio de Neiva 2021-2040.

El objetivo general de la iniciativa es contribuir al desarrollo y crecimiento, impulsando la productividad y competitividad de Neiva, mediante la estructuración y acompañamiento de cada una de las líneas definidas.

Es un documento que está trazado a un camino de 20 años que nos obliga a nosotros como Gobierno Territorial, en este y los que vengan durante los próximos 20 años a incluir en nuestro Plan de Desarrollo estos temas de internacionalización”, sostuvo Rafael Andrés Sánchez Díaz, jefe de la Oficina Internacionalización y Proyectos de la Alcaldía de Neiva.

Esta política pública traza el camino a 20 años para la internacionalización de Neiva en las líneas de Comercio Exterior, Atracción de Inversión Internacional, Mercadeo de ciudad y Bilingüismo para sectores competitivos.

“Las líneas que establece la política pública son las de Comercio Exterior, que es el apoyo para el fortalecimiento de las apuestas productivas que buscan ser exportadas del municipio de Neiva, la Atracción de Inversión, que es como le damos un ecosistema para que la llegada de capital de los extranjeros privados o a través de alianzas nos permita tener inversión extranjera en el municipio, también por crecimiento en Bilingüismo para los sectores competitivos y es como hacemos más competitivo el sector turismo, de hotelería, de los call center a través del Bilingüismo y como fortalecemos nuestra estrategia de mercadeo internacional de ciudad”, dijo Sánchez Díaz.

Según el funcionario había una necesidad muy grande en fortalecer las políticas públicas y las iniciativas públicas para la internacionalización, debido a que Neiva nunca había tenido un plan para que se pudiera desarrollar estas actividades.

“Por ejemplo para acompañamiento de empresas en comercio exterior, Neiva no tenía una estrategia creada en cooperación internacional para traer capital e inversión social por ejemplo donaciones, proyectos de cooperación internacional para la ciudad, somos una ciudad que seguía muy conectada con lo regional y poco con una necesidad importantísima que era la conexión con mercados internacionales”, expresó.

Es así como esta política garantizará que los gobiernos venideros continúen implementando esta estrategia por los próximos 20 años.

El concejal ponente Humberto Vargas Durán, presentó ponencia positiva para la discusión del proyecto, que en total cuenta con 19 artículos, los cuales fueron revisados y aprobados por unanimidad en segundo debate.

Con el aval de la corporación, el proyecto queda a sanción del alcalde Gorky Muñoz Calderón, para que esta política pública se convierta en acuerdo de ciudad.

Por otro lado, los recursos para la implementación de esta política se estiman que sea aproximadamente de 1.577.798.286 millones de pesos anuales, aunque los que decidirán eso año tras año será una mesa técnica encargada de evaluar las necesidades.

“Esta política no aprueba como tal unos recursos pero lo que si obliga a que todos los años una mesa técnica expongan cuales son las necesidades del año siguiente y esa mesa técnica tiene un carácter muy importante porque le dice a la administración que este que cada año debe de poner los recursos suficientes, por esa misma razón el Concejo decidió no ponerle un valor especifico”, explicó el jefe de la Oficina Internacionalización y Proyectos de la Alcaldía de Neiva.

Finalmente, el presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez Cortes, destacó el trabajo adelantado por la Administración Municipal a través de la Oficina de Internacionalización. “Felicitar al alcalde Gorky Muñoz por esta política pública que, en buena hora, se aprueba. El Concejo de Neiva continúa trabajando y realizando acciones que benefician a los neivanos”, puntualizó.

Política Pública de Internacionalización será una realidad en Neiva

El objetivo general de la iniciativa es contribuir al desarrollo y crecimiento, impulsando la productividad y competitividad de Neiva.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Jornada de ‘Asistencia Integral’ en Santa Rosa del Sur

Jornada de ‘Asistencia Integral’ en Santa Rosa del Sur

Samuel es la víctima de homicidio en un inquilinato en Pasto: fue boxeador y tenía antecedentes judiciales

Samuel es la víctima de homicidio en un inquilinato en Pasto: fue boxeador y tenía antecedentes judiciales