Los accidentes de tránsito se convierten en un problema de seguridad y salud, que también incluye y afecta a otra organizaciones distintas a las entidades dedicadas a reducir los índices de accidentalidad.
Los mecanismos y acciones empleadas para garantizar la circulación del tránsito de manera funcional y segura, creadas por la seccional de Tránsito y Transportes de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en cabeza de su comandante, capitán Wilson Mendoza, han dado resultado y logran disminuir el número de siniestros en esta zona del país.
A la fecha se han registrado 178 accidentes de tránsito, comparado con el año 2019, para la misma fecha, que arrojó 346 casos. En cuanto a fallecidos, Caracol Radio conoció que 95 personas han perecido en estos incidentes, la gran mayoría por cometer presuntas imprudencias en las vías.
Se supo además que, en cuanto a lesionados, para el 2019 se reportaron 498 y a la fecha van 200.
Ante estos casos y debido al aumento de vehículos – en temporada de Fin de Año – y a la necesidad de mitigar, así como de evitar riesgos para reducir la tasa de muerte y accidentalidad, a partir de estas políticas se promueve desde la seccional de Tránsito y Transportes la formación de hábitos y conductas seguras en las vías.
Los agentes de la Policía vienen realizando trabajos de prevención, campañas disuasivas en las vías de acceso a la capital del Magdalena para recordarles a los conductores de vehículos que la inteligencia vial da resultados y es encontrarse con sus familiares y seguir viviendo.
Para los directores de estas seccionales, la educación sobre seguridad vial es una de las intervenciones más importante porque esta puede ser de forma masiva o direccionada según etapas de vida y da los resultados de mitigar la accidentalidad en esta región, sobre todo, en época de Fin de Año.