Considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Semana Santa en Popayán vuelve este 2024 para reforzar una tradición que mantienen con orgullo los habitantes de la capital caucana.
Es así como con la frase “Popayán los espera con los brazos abiertos”, el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, invitó a todos los payaneses que están en el exterior y a los turistas de Colombia y el mundo entero a que vengan con toda tranquilidad a la ciudad para la conmemoración de este solemne certamen religioso.
Durante la presentación del Plan Integral de Seguridad y Movilidad, “Semana Santa Siempre en Familia – Popayán 2024”, el mandatario de los payaneses afirmó que las actividades estarán apoyadas por 400 policías que se sumarán al pie de fuerza ya existente, brindando así un mayor cubrimiento de seguridad en el territorio municipal.
Muñoz dijo que “hemos realizado un trabajo articulado con la Policía y el Ejército Nacional, con la Secretaría de Tránsito y demás organismos y entidades de seguridad, socorro y emergencias, que tienen asiento en nuestra capital, para brindarle a propios y visitantes la seguridad que se merecen en nuestro municipio en esta celebración
de nuestra Semana Mayor”.
Igualmente, el Brigadier General Giovani Valencia, Comandante de la Tercera división del Ejército Nacional, y el Coronel Miguel Camelo, Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, entregaron un parte de tranquilidad
indicando que no solo el municipio de Popayán, sino todo el departamento del Cauca, estarán cobijados con un riguroso plan de seguridad aéreo, terrestre y acuático que garantice la tranquilidad y seguridad de toda la región en esta
Semana Mayor.
Por su parte Monseñor Omar Alberto Sánchez, Arzobispo de Popayán, afirmó que la cordialidad y amabilidad de los payaneses recibe a todo aquel que quiera venir a nuestra ciudad y que puedan regresar a sus hogares colmados de la
alegría de una fe bien testimoniada por el pueblo payanés.
Eñ vicario manifestó que “es una ocasión de alentarnos en unidad a una vocación de paz. Popayán tiene un patrimonio que neutraliza la violencia y nos convoca en grandes valores como cristianos”.
Despliege
Los uniformados serán desplegados en puntos turísticos como iglesias, museos, parques y durante los recorridos de las procesiones.
El coronel Miguel Camelo, comandante de la Policía Metropolitana informó que “entendiendo que es un evento de importancia nacional y de alcance internacional, hemos dispuesto de un importante componente ”.
El oficial añadió que “la bienvenida que le hacemos a turistas y visitantes inicia en el aeropuerto Guillermo León Valencia y en la terminal de transportes de la ciudad. Los invitamos a que disfruten esta Semana Mayor en paz y a los colombianos, que vengan a conocer este evento declarado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”.
El oficial confirmó que todo el personal de la Policía Metropolitana está en máxima alerta por posibles retaliaciones que se puedan presentar contra la Fuerza Pública ante los más recientes operativos contra grupos armados en la ciudad.
El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz mencionó que “estamos haciendo un trabajo articulado con Policía, Ejército y Tránsito. Vamos a estar muy pendientes en las entradas y salidas de la ciudad para brindarle la tranquilidad a toda la comunidad”.
Tiempo de procesiones
Las procesiones de la Semana Santa en Popayán han sido declaradas Patrimomio Inmaterial de la Humanidad, por su tradición que ya supera los 450 años.
Los desfiles se han desarrollado de manera casi ininterrumpida desde el año 1556, sólo suspendidas el Jueves Santo 31 de marzo de 1983, a causa del terremoto que sacudió a la ciudad y en los años 2020 y 2021, debido a la pandemia del Covid-19.
Las imágenes, muchas de ellas conservadas desde la época de la Colonia, son preparadas con tiempo por la Junta Pro Semana Santa, para cada uno de los desfiles.
La primera procesión se realiza este Domingo de Ramos, realizando la bajada del Amo, uno de los Pasos más conmemorativos. Su recorrido es diurno y la imagen del Santo Ecce Homo es llevada junto con el Paso de El Señor Caído, desde la capilla de Belén hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.
Comments