in

Por aumento en precio del cerdo, la lechona está por las nubes

Por aumento en precio del cerdo, la lechona está por las nubes

Varias comidas que son típicas de diciembre, como el buñuelo y la natilla han subido sus precios, y parece que la lechona no se queda atrás.

La Navidad en Colombia gira en torno a la familia, las tradiciones y por supuesto, a la variedad gastronómica, pues son varios platos los que no puede faltar en la mesa de los hogares. Y uno de los tradicionales por excelencia en esta época es la lechona.

Por cuenta del aumento en el precio del cerdo, subió el precio de la lechona.

Sin embargo, esta preparación de origen tolimense, cuyo ingrediente principal es el cerdo, se podría convertir en un lujo para quienes están en la capacidad de pagarla, debido al incremento en el precio del dólar y de las importaciones de las materias primas para su producción.

Aunque no se preveía en el corto plazo, estos factores contribuyeron a que la industria porcina se sumara a la lista de alimentos con mayores alzas en sus precios, y desmejorara las cifras de consumo, inclusive, en estas fechas de fin de año, en las que históricamente han obtenido un desempeño positivo.

La lechona es un plato típico tolimense apetecido en todo el país. Fotos: Colprensa

Andrés Gutiérrez, gerente comercial y de mercadeo de Súper Cerdo, se refirió a la situación por la que atraviesa el sector, asegurando que el consumo de los colombianos de este tipo de proteínas disminuyó 20%, al pasar de 100 a 80 gramos diarios.

Como era de esperarse, la tendencia al alza en los precios ha limitado la adquisición de este producto, que podría escasear esta Navidad o ser sustituido por otros alimentos de la canasta familiar.

La lechona, una de las comidas tradicionales en Navidad para los colombianos.

Y es que si bien los cortes de cerdo podrían ser una alternativa frente a los altos precios de la carne de res, las cifras muestran que su incremento ha llevado a que ya no sea necesariamente una alternativa de proteína más económica.

Q’HUBO consultó un popular sector de la venta de lechonas en el sur de Bogotá, en Rafael Uribe Uribe, y constató el aumento de los precios, pues una lechona para 50 personas que antes costaba 240 mil pesos, ahora tiene un valor de 350 mil pesos con cabeza. Así que si se quiere deleitar con esta plato, aliste más dinero.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas:

aumento

buñuelo

Cerdo

consumo

diciembre

dólar

ingrediente

lechona

natilla

Navidad

producción

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

200 perros y gatos han sido esterilizados en Villavicencio

200 perros y gatos han sido esterilizados en Villavicencio

Deslizamiento de tierra en Marquetalia, Caldas dejó dos personas muertas

Deslizamiento de tierra en Marquetalia, Caldas dejó dos personas muertas