Connect with us

Judiciales

Por crímenes contra defensores de Derechos Humanos y población civil, asegurados presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pelusos’

Publicado

en

Por crímenes contra defensores de Derechos Humanos y población civil, asegurados presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pelusos’

En cuatro hechos aislados fueron asesinadas 5 personas, entre ellas el presidente de una junta de acción comunal en un barrio de Montelíbano (Córdoba) y una líder social empleada de la alcaldía de Ocaña (Norte de Santander). 

Las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación a través de equipos itinerantes en los territorios permitieron la judicialización de dos hombres, señalados de hacer parte de estructuras criminales como el Clan del Golfo y Los Pelusos, y quienes al parecer están involucrados en varios homicidios en los departamentos de Córdoba y Norte de Santander, así: 

Jhon Jairo Guevara Navarro, alias Pinta o Andrés, presunto sicario de ‘Los Pelusos’, a quien se le atribuyen tres homicidios, entre ellos el de una líder social de Ocaña (Norte de Santander).
  • Alias Alambrito, capturado por doble homicidio en Montelíbano 

En el primer caso, con apoyo del Cuerpo Élite de la Policía Nacional se materializó la orden de captura expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Montería (Córdoba), en contra de Job David Lambartínez Aparicio, alias Alambrito, supuesto jefe de sicarios del ‘Clan del Golfo’ con influencia en el municipio de Montelíbano. 

Este hombre sería el presunto responsable del doble homicidio cometido el 10 de septiembre de 2020 en el barrio Villa Clemen, de Montelíbano, donde fueron ultimados con arma de fuego el líder social Cristóbal José Ramos Ayazo, presidente de la Junta de Acción Comunal de ese barrio; y el señor Luis Emiliano Diaz Mendoza. 

Por los crímenes, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le formuló cargos a alias Alambrito, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. 

Al acoger los argumentos del ente acusador, el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantían ambulante de Montería le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al procesado. 

 Alias Pinta, presunto sicario de ‘Los Pelusos’ 

  • La segunda investigación se relaciona con la captura de Jhon Jairo Guevara Navarro, alias Pinta o Andrés, por parte de servidores del CTI adscritos a la UEI y el Ejército Nacional en Ocaña (Norte de Santander), como presunto integrante del grupo armado Los Pelusos

    Con la judicialización de este hombre, quien según las investigaciones adelantadas sería sicario de esa estructura criminal, se logran avances en el esclarecimiento de los homicidios de: 

María del Carmen Flores, quien se desempeñaba como líder social del barrio Colinas de la Esperanza en Ocaña (reconocida por la ONU) y empleada de la Alcaldía de Ocaña. El hecho ocurrió el 16 de mayo de 2019 en esa población.

  • Denis Alfonso Manzano Navarro, civil asesinado el 6 de enero de 2019 en el barrio Santa Clara de Ocaña. 
  • Nelson Pacheco Rodríguez, civil ultimado en la vereda Concepción de Ocaña, el 10 de abril de 2019. 

La Fiscalía lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. 

Al término de las audiencias, alias Pinta fue afectado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. 

Por estos hechos, también permanecen privados de la libertad el presunto cabecilla de milicias de ‘Los Pelusos’ en Ocaña, Anderson Jair Quintero Quintana, alias el Abuelo; y Eduard Andrés Carrillo Montejo, alias Flaco. 

Esta información se publica por razones de interés general. 

 La Fiscalía General de la Nación habla con resultados. 

DLBM/HC/MRC. 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia