in

Por falta de recursos, después de 10 años cerrarían importante museo en Tumaco

Por falta de recursos, después de 10 años cerrarían importante museo en Tumaco

Visite la fuente original de la Noticia

El museo recoge la memoria histórica del conflicto armado en el pacifico Nariñense, es un escenario que da reconocimiento a víctimas, además de el registro de aportes a la construción de paz. Tiene tres salas temáticas y es el más importante de la región.

«Si el Estado no apoya a los museos, la Casa de la Memoria de Tumaco tendrá que cerrar después de 10 años», denuncian y lamentan.

Noticias Nariño.

En Tumaco denuncian que por «falta de apoyo de autoridades locales», hay un gran riesgo de cerrar las puertas del museo local más representativo de la memoria colectiva de las víctimas de la violencia en la costa pácifica nariñense.

Se ha mantenido por 10 años solo con el apoyo de la Cooperación Internacional.

Piden que se difunda está situación que pone en riesgo la memoria histórica de Tumaco.

El museo Casa Memoria de Tumaco, es una iniciativa que fue creada hace 10 años en honor a las víctimas de la violencia en esta zona de Nariño.

«Llevamos 10 años de enorme trabajo y de premios internacionales. Miles de jóvenes formados en cultura de paz. Pedimos al Estado que ayude a financiar este museo en Tumaco para que no tenga que cerrar sus puertas», señaló José Luis Foncillas, director del museo.

Además unos de sus propósitos, consiste en convertirse en un laboratorio de paz y reconciliación.

«La indiferencia de las autoridades locales, regionales y nacionales parece condenarlo a su cierre», lamentaron.

La crisis

La crisis es porque luego de 10 años, sigue dependiendo de la colaboración foránea. Ninguna entidad pública en Nariño ni Colombia, ha dado su apoyo.

Hay falta de financiamiento del Ministerio de Cultura y autoridades locales.

«Solo necesitamos que nos ayuden con la contratación de dos personas para que se encarguen de atender al público”, piden.

Es un esfuerzo que durante 10 años ha logrado mantener las puertas del museo abiertas al público, pero podría desaparecer si el museo de Tumaco no recibe la ayuda necesaria, cómo la contratación de dos empleados.

Existe una Sentencia Judicial que exhorta a la Alcaldía de Tumaco, a la Gobernación de Nariño y al Ministerio de Cultura para el sostenimiento del museo, y ninguno lo hace.

La Sentencia Judicial fue emanada el 29 de septiembre de 2014 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, y fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia del 16 de diciembre del 2015.

  • Exhorta a contribuir con el “mantenimiento, continuidad y demás gastos del museo por tratarse de una forma de preservar la memoria de las violaciones a los derechos humanos y garantizar su no repetición”.

Sería el único museo de Colombia que cierra sus puertas justo en esta temporada en la que se pretende reconocer la importancia de esos espacios, el 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos.

El museo

El museo recoge la memoria histórica del conflicto armado en el pacifico Nariñense, es un escenario que da reconocimiento a víctimas, además de el registro de aportes a la construción de paz.

Este espacio tiene tres salas temáticas, en la primera ofrece un recorrido cultural por las tradiciones afros e indígenas.

La segunda es un santuario a las víctimas en donde se reúnen 800 fotografías y cartas, de quienes han sufrido la violencia y de parientes que fueron asesinados o desaparecidos.

La tercera sala temática está dedicada a la Paz.

Allí, se recopilan todas las acciones y experiencias desarrolladas por las comunidades de la región, tendientes a promover la defensa de la vida y los derechos humanos.

Teniendo en cuenta la amplitud y riqueza de la memoria histórica y social, los colegios de Tumaco han aprovechado este espacio como «Cátedra de Paz y la Memoria Histórica”.

El museo ha recibido premios como: Francoalemán de Derechos Humanos Antonio Nariño y el premio en el 2013 del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) a la mejor exposición museográfica de memoria del conflicto armado.

Además el museo hace parte de la Red Colombiana de Lugares de Memoria y de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria.

Si no se atiende la situación, hay un alto riesgo de que la Casa Memoria de Tumaco cierre sus puertas.

Puede leer:

What do you think?

Written by jucebo

Suspensiones programadas de redes de energía eléctrica en Aguazul el 24 y 26 de mayo

Suspensiones programadas de redes de energía eléctrica en Aguazul el 24 y 26 de mayo

Primer vuelo comercial de prueba aterrizó en aeropuerto de Paipa

En junio Paipa inaugurará su primer vuelo comercial a Medellín