in

Por Hidroituango, Fiscalía imputa cargos al exalcalde Alonso Salazar

Por Hidroituango, Fiscalía  imputa cargos al exalcalde Alonso Salazar

La Fiscalía General de la Nación, recientemente imputó cargos contra el exalcalde de Medellín, Fabio Alonso Salazar Jaramillo; al exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Álvaro de Jesús Vásquez Osorio; y al ex gerente general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico José Restrepo Posada.

El ente investigador los señaló como presuntos responsables del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

«En la investigación se conoció que los procesados intervinieron en las discusiones que permitieron celebrar un contrato denominado BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), el 30 de marzo de 2011, que habría desconocido los principios de buena fe contractual, planeación, transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva», precisó la Fiscalía.

Y añadió, «este contrato estableció que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) tendrían la financiación para la construcción, operación, detentación, mantenimiento y transferencia final de la hidroeléctrica Pescadero – Ituango. Al respecto, el material de prueba da cuenta de que, inicialmente, el proceso de selección fue cambiado y pasó de una invitación internacional a una contratación directa con EPM. Esta decisión, al parecer, obedeció a un criterio regional y buscaba que el proyecto quedara en manos de una empresa de Antioquia».

Indicaron que la evidencia indica que, de forma paralela a la invitación pública internacional a precalificar, se realizó la negociación con EPM para se encargara directa o indirectamente, a través de una empresa de su control, de la financiación y ejecución de la hidroeléctrica. De esta manera, presuntamente, se incurrieron en irregularidades para lograr un acuerdo de accionistas, nombrando un nuevo gerente de Hidroituango SA ESP y modificando el Manual de Contratación para permitir que uno de los socios, entiéndase EPM, fuera designado como contratista.

La respuesta de la defensa del exalcalde Salazar y el ex gerente de EPM

En un comunicado oficial, el abogado, Mauricio Pava, defensa de el ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y el ex gerente de EPM, Federico Restrepo dio a conocer lo que dijo por sus defendidos.

Precisó, «no coincidimos con esta visión y tenemos toda tranquilidad para comparecer frente al juez y demostrar actuaciones transparentes, coherentes. Este juicio será la oportunidad de promover un control social, técnico y transparente que en el futuro permita un acertado y educado ejercicio del poder punitivo».

Para leer sobre otros hechos en Antioquia, clic AQUÍ.

.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Andy Rivera confirmó que se alejó de los escenarios por una depresión

Andy Rivera confirmó que se alejó de los escenarios por una depresión (caracol.com.co)

Alejandro Gaviria, nuevo ministro de Educación, aseguró que Icetex tendrá reformas (www.larepublica.co)