in

Por la dignidad al ser profesional del sexo

Por la dignidad al ser profesional del sexo

Hoy se conmemora un año más en que mujeres y hombres trabajadores sexuales de todo el mundo, reivindican su ser y su profesión, quieren dejar de lado la estigmatización y decirle al mundo que ellas decidieron sobre su estilo de vida, que nada las diferencia de cualquier otro trabajador o profesión y que necesitan que las reconozcan como gremio, que las incluyan en la formulación de las políticas públicas y en la negociación de las reformas estatales.

 

Un poco de historia

El Día Internacional de la Trabajadora Sexual recuerda la discriminación que constante e históricamente han sufrido estas mujeres por la desprotección en sus condiciones de trabajo. El punto de partida este Día, se basa en la memoria del 2 de junio de 1975, en el que más de 100 trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención sobre su situación. 

 

Empezaron la huelga porque en aquel entonces 175 mujeres padecían la violencia de las calles en su oficio y nadie hizo nada por defenderlas, al punto que 50 de ellas fueron asesinadas y eso las motivó a tomarse la nombrada capilla. La iglesia francesa se vio en la necesidad de abrir las puertas para protegerlas.

 

El movimiento en Colombia

Fidelia Suárez es la presidente del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Colombia y se refirió al tema de la siguiente manera: “Nosotras como Sindicato andamos recorriendo el país y vamos de acuerdo con las necesidades que se presentan en diferentes ciudades, pero como no contamos con el recurso suficiente, nos vemos apoyadas por recursos internacionales, se nos dificulta llegar a donde hay prioridad”.

Fidelia Suárez fundadora y presidente del Sindicato de trabajadores sexuales de Colombia.

Suárez refirió que en cuanto a la población que representa lo que falta es voluntad política y buen manejo de los recursos económicos por parte de los gobiernos locales. “No queremos a terceros trabajando por nosotras sin nosotras, porque no conocen lo que es una necesidad o lo que es ser perseguida y hostigada al ser trabajadora sexual”.

 

El Sindicato nació en Ipiales, Nariño, después de que el país tenía representación en la Red Latinoamericana y del Caribe en 2008, “porque entendimos que teníamos igualdad de derechos aunque la iglesia en Colombia nos haga ver como las ovejas negras y las que no servimos para otra cosa, por eso un 23 de abril de 2009 estábamos legalmente constituídas”.  También, según Suárez, En Pereira todavía no se ha iniciado un proceso del levantamiento de una base de datos, sobre cuál es el número de mujeres y hombres que ejercen trabajo sexual, tanto los que están en las calles alcanzando el cliente, como los que están en establecimientos.

 

Para rescatar vidas

‘Día Rosa en el corazón de la mujer’, fue una iniciativa que nació el año pasado de la mano del grupo Policía de Vecindario cuadrante 7 de la Policía Metropolitana de Pereira, jurisdicción del barrio La Paz y el parque La Libertad. El patrullero Alejandro Rojas y el intendente Jesús Higuita, son los impulsores, quienes las conocen en su realidad y han establecido confianza, pero quieren que esto se consolide y ellas no duden del apoyo que ellos les pueden brindar. “A ellas se les debe cambiar el chip de que el abuso es normal por su trabajo”.

 

“Cuando nació esta idea loca, como la llamamos la primera vez, se hizo con el propósito de hacer inclusión, prevención y llevarles la oferta de la alcaldía. Ellas siempre son esquivas, unas les dijeron a las otras ‘vayan y nos cuentan qué es’, finalmente logramos que asistieran 90”. Este año se pretende rescatar vidas a través de propuestas de capacitación y contratación laboral concretas y de igual manera tendrán un día muy especial.

El patrullero Rojas y el intendente Higuita extienden puentes de confianza con las profesionales del sexo en Pereira.

Los uniformados quieren destacar que ellas son seres humanos igual que todos: “Ellas también tienen problemas, dificultades, tienen familia y una de las peticiones más escuchada durante la primera versión fue que no las grabaran”. En su entorno también hace falta por ejemplo, que se piense en sus hijos, porque en este sector no existe un parque infantil, al igual que dispensadores de preservativos.

En 2015, empezaron a tocar puertas, pero la CUT no les abrió, contrario sucedió con la Central de Trabajadores de Colombia CTC. El 25 de noviembre de ese año fueron reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Consejo de Estado como Sintrasexco.

 

Cifra 

13 de junio es la próxima cita del ‘Día rosa’, quienes estén interesadas en asistir pueden inscribirse con el patrullero Rojas.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Habitantes de vereda San Salvador ahora tendrán agua

Habitantes de vereda San Salvador ahora tendrán agua

Se posesionó nuevo secretario de Planeación en Barrancas