in

¡Por la dignificación de las madres comunitarias!

¡Por la dignificación de las madres comunitarias!

En el Concejo de Neiva, presentaron una iniciativa que busca, suministrar dos pagos semestrales de $350.000 cada uno, a las madres comunitarias para ayudar a sufragar sus gastos. Esta propuesta fue presentada en el mandato anterior, pero ante la ausencia del secretario de Hacienda, solo paso el primer debate y luego fue archivado.

Diario del Huila, Neiva

Por: Anderson Hernández

Ante las problemáticas que afectan a las madres comunitarias de Neiva, se encuentran las deudas, que algunas usuarias tienen en este caso Empresas Públicas de Neiva, la entidad se comprometió a delegar un funcionario para que atienda sus requerimientos y que por su labor desempeñada podrían ser beneficiadas con un esquema diferencial, sin embargo esto es apenas una propuesta.

Asimismo, las cerca de 50 madres sustitutas, quienes cuidan a niños y adolescentes a quienes les han vulnerado sus derechos en sus hogares, también devengan el salario mínimo y piden que les den los mismos beneficios, pues cumplen un papel similar en el cuidado de esta población vulnerable.

Cabe recordar que las madres comunitarias, se encuentran en paro indefinido debido a incumplimientos del Gobierno Nacional, que fueron firmados en el año 2023. Además, una queja recurrente de estas funcionarias, es la demora en los pagos de los sueldos, que las lleva a prestar dinero para cumplir con el arriendo y el pago de servicios públicos.

La propuesta a favor

En este sentido, el concejal Johan Steed Ortiz, quien presentó la iniciativa que buscar brindarle recursos a las 387 madres comunitarias que laboran en la capital opita señaló: “escuchamos el clamor que ellas realizan, quienes cuidan alrededor de 5.000 niños, mientras sus padres trabajan. Ya en el Cabildo Municipal, indicaron que necesitaban el apoyo por parte de la Alcaldía, y revivimos un plan que presentamos con el actual mandatario, Germán Casagua, en la Administración anterior y que por falta de compromiso fue archivado”.

El cabildante, agregó que espera que el burgomaestre, pueda cumplirle a este grupo poblacional.

A su turno, una de las denunciantes, se quejaron ante el político, debido a que solo ganaban un salario mínimo y no les garantizaban el pago de la seguridad social.

El funcionario agregó que felicitan la decisión de las mujeres a protestar exigiendo sus derechos laborales, “y con este acuerdo esperamos que le podemos ayudar para que la Administración Municipal, les otorgue medio salario mínimo, dividido en dos partes, los primeros recursos se le entregarían el primer semestre y el dinero restante en el segundo periodo del año, para darles $700.000, que tendrían un costo de $320 millones en el año para la Alcaldía de Neiva”.

¿Subsidios para quién?

Ahora, varias mujeres han manifestado que no tienen vivienda y llevan entre 30 y 40 años laborando, algunas pagan arriendo.

Ante este hecho, el concejal cuestionó. “cuantas convocatorias de vivienda han salido por parte de los Gobiernos Municipales y ¿una madre que lleva trabajando prácticamente toda su vida, no tiene vivienda?, ¿a quienes les estamos dando la prioridad en esta materia? O los mejoramientos habitacionales, porque hay hogares comunitarios en obra ‘gris. Incluso hay mujeres que aún no cuentan con el Sisben”.

En el Cabildo Municipal, hay una iniciativa para dar a las funcionarias medio salario mínimo, dividido en dos partes.

En este sentido, Juan Diego Amaya, presidente del Cabildo Municipal, designó al concejal, Roberto Escobar, quien será el ponente de esta propuesta. Luego de radicada, iría a la Comisión de Presupuesto, “estos se tramita si hay voluntad del mandatario local, quien debe avalar a la Secretaría de Hacienda, para que permita que el proyecto avance, y ahí vamos a ver si el mandatario le cumple a las madres”, dijo Johan Steed.

Puede leer: Sin proyecto no habrá recursos: MinCultura sobre el Colegio Santa Librada

Acciones específicas

A su turno el cabildante, Yamid Sanabria en su intervención señaló: “a las madres comunitarias se les ha mentido durante décadas y es bueno tomar acciones puntuales. Primero que en la oficina del Sisbén, haya una atención prioritaria para ellas. Segundo en el tema de acueducto, para que EPN, también les brinden asesoría, ya que muchas de ellas son de avanzada edad”.

Y el tercer aspecto, solicitado por el político es que en la Secretaría de Vivienda y Hábitat, se les brinde acompañamiento en los subsidios que se orientan tanto a mejoramiento de vivienda, como Vivienda de Interés Social Prioritario, para que ella se puedan presentar.

“Ahora el proyecto que realizamos de estímulos, para que revisemos en materia financiera, sí contamos con los recursos para ayudarlas y no que se haga un documento bien presentado, con las mejores intenciones, pero sin impacto fiscal y ellas no vean un beneficio tangible. Y sin duda apoyamos la protesta que realizan ante el ICBF, porque los operadores las han ‘tercerizado’ históricamente y sus derechos laborales han sido vulnerados”, develó el político.

Yamid Sanabria, concejal.

A dignificar su labor

Por su parte, Camilo Gómez, director Departamento Administrativo de Planeación de Neiva, dijo: “vamos a brindar un respaldo real y con el impacto fiscal adecuado. El plan busca dar un apoyo para cubrir las necesidades de este grupo de trabajadoras”.

“Con respecto al Sisbén, vamos a hacer una jornada para las madres comunitarias, que va ser coordinada por la Secretaría de Salud. Por ende les pedimos que realicemos una Mesa Técnica con el fin de planificar la misma y poder llevar esta oferta. Segundo hemos cambiado el método con el que se calificaba, y podemos decir con orgullo que no tenemos actos de corrupción, no tenemos encuestadores que cobraban por realizar las encuestas”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, recordar que este sistema solo recepciona información, a través de la encuesta Sisbén IV, la cual cuenta con tres variables que son vivienda, ingresos y nivel educativo.

“Y en cuanto a la exoneración de pagos por parte de este grupo poblacional, tenemos a 72 de ellas que han sido exoneradas. Sí se han presentado casos particulares y nos comprometemos a revisar cada una de las situaciones que las perjudican y vamos a convocar un comité para revisar las declaraciones”, dijo el director.

Camilo Gómez, director Departamento Administrativo de Planeación de Neiva.

Los incumplimientos

En relación a los motivos que llevaron a las madres comunitarias a protestar frente a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ana Chacón, presidenta del Sindicato de Madres Comunitarias de Neiva, manifestó: “estamos pidiendo que el Gobierno Nacional cumpla con los acuerdos que se llevaron a cabo el 11 de febrero del 2023. De los puntos en mención el que han realizado de manera lenta, es el subsidio de vejez para las madres comunitarias”.

Según la líder la Alcaldía de Neiva, poco las tiene en cuenta, siendo empleadas estatales.

“Pedimos que nos subsidien o hagan una rebaja a los servicios públicos, porque son costosos. El 21 de octubre del año en curso, nos declaramos en paro indefinido, porque en febrero de 2023, se firmaron unos acuerdos con el Gobierno Nacional y estos no han sido cumplidos, solo unos puntos a medias”, agregó la funcionaria.

“Ya nos estamos acabando, somos 387, entre madres comunitarias y Fami y 68 sustitutas, anteriormente éramos 719, lo que sucedió es que ya varia de ellas han salido pensionadas y los hogares que manejaban no los han vuelto a reabrir. A otras les salió el subsidio de vejez y se fueron a descansar”, relató la vocera. 

Ya para finalizar, a estas peticiones se unieron las madres sustitutas, quienes son las cuidadoras de niños y adolescentes, a quienes les han vulnerado sus derechos y quienes también devengan un salario mínimo y piden también ayudas para el mejoramiento de sus viviendas y que se han tenidas en cuenta cuando otorguen subsidios.

Al respecto, Martha Reyes señaló. “Buscamos que nos reconozcan. Y atendemos a niños que les vulneran sus derechos. Ejercemos el papel que realiza una mamá, atendemos gran cantidad de niños con capacidades distintas”.

Las mujeres piden ayuda para el pago de los servicios públicos que según indicaron son costosos comparativamente con lo que les pagan.

Puede leer: Neiva se posiciona como la segunda ciudad más barata para vivir, según el Dane

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

EPN ‘respira’ a pesar de las deudas

EPN ‘respira’ a pesar de las deudas

Se observa al capturado de espaldas junto a una uniformada de la Policía Nacional. Detrás de ellos el banner que identifica a la Fiscalía General de la Nación.

Judicializados presuntos agresores sexuales de menores de edad en Arauca