El impacto que tuvo la emergencia sanitaria en la economía de los hogares colombianos obligo a que 26 mil estudiantes abandonaran las escuelas privadas y se fueran a los colegios públicos.
Según un análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, más de 26 mil estudiantes se pasaron de un colegio privado a uno público en lo que va de la pandemia, esto quiere decir que 1 de cada 33 estudiantes de colegios privados tuvieron que cambiar a una institución educativa oficial.
A juicio del profesor Ildefonso Coronel, esto impacta notablemente en el aspecto locativo, infraestructura y logística de las escuelas debido a la falta de recursos lo que obligara a los rectores y maestros a generar acciones para reacomodar las cosas en esta coyuntura pandémica.
Señala que esta situación le resta estudiantes y dinero al negocio de la educación privada y a los convenios con el gobierno, demostrando que no era tan cierta la tesis de que lo privado es bueno y lo público es malo.
Coronel advierte que tampoco es que haya que entusiasmarse mucho ya que esto es coyuntural por la pandemia y la recesión económica global en la que el país no es la excepción.
Reflexiona que estas circunstancias generará una ampliación obligatoria de la nómina oficial de maestros para atenderá esa nueva población de educandos a la cual no se le puede cerrar las puertas porque la educación es un derecho.
Asevera además que con esto se obliga al estado a que mejore el flujo de recursos hacia el sector educativo y a las instituciones para fortalecer la infraestructura, la logística que se requiere en las escuelas públicas.
Así mismo se deberán mejorar los servicios y todos los insumos que implica la llegada de una nueva ola estudiantil, nueva para el sistema educativo público nacional.
La entrada Por la pandemia estudiantes se han cambiado de colegios privados a los públicos se publicó primero en La Guajira Hoy.com.